Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Miguel Gómez Cervantes, experto en climatización y director de Insergo

"Los sistemas híbridos por aerotermia suponen un gran ahorro energético de instalaciones existentes"

La filosofía con que se creó en 2012 la empresa de instalaciones térmicas en edificios Insergo, ha buscado siempre la máxima eficiencia energética. Casi 30 años de experiencia en climatización avalan a su director, Miguel Gómez, cuya compañía distribuye equipos para calefacción, aire acondicionado, agua caliente sanitaria y energía solar. 

-¿Qué productos y servicios ofrecen en Insergo?
Ofrecemos sistemas de climatización, que incluyen instalaciones nuevas y modificación de instalaciones ya existentes para hacerlas más eficientes. Somos especialistas en aire acondicionado, calefacción por suelo radiante, aerotermia y agua caliente sanitaria y asesoramos siempre a nuestros clientes antes de iniciar un proyecto sobre qué solución es la más adecuada a su caso particular.
 
-¿Qué hay que tener en cuenta al proyectar una instalación de climatización para que ésta sea eficiente energéticamente?
Lo primero a tener en cuenta es el tipo de instalación del que estamos hablando, ya que no es lo mismo una de calefacción simple, que una de aire acondicionado o un sistema de climatización integral de la vivienda para invierno y verano. Después hemos de ver las condiciones en las que vamos a climatizar, es decir la eficiencia del edificio, su calificación energética, en función del aislamiento respecto al exterior, la ventilación, iluminación, etc. A partir de estos dos factores diseñamos el sistema que consideramos más eficiente, con asesoramiento previo. Por poner un ejemplo, para alguien que tenga la idea de realizar una reforma integral de la vivienda, lo más recomendable es instalar un suelo radiante, que es el sistema más eficiente a la hora de calefaccionar un hogar, pero este mismo sistema no se lo recomendaremos a otra persona que quiera climatizar su salón. Es decir, orientamos en función de las necesidades del cliente, y, obviamente, también del presupuesto del que disponga.
 
-Dentro de su especialidad en sistemas eficientes de climatización, ¿cuáles son los más demandados y cuál es su funcionamiento?
Dependiendo de cada caso elegimos un tipo de producto u otro. Por ejemplo, a alguien que tenga un problema sólo de calefacción, lo podemos derivar a estas dos soluciones: una puede ser sustituir el generador, una caldera de gasoil o una de gas, que ya no sea muy eficiente, por una caldera de condensación, que es la más eficiente y la menos contaminante del mercado; otra solución puede ser mantener el generador, en casos, por ejemplo en que este sea relativamente nuevo, y buscar un sistema híbrido de aerotermia que se integra en la instalación ya existente sin necesidad de cambiarla y aumenta considerablemente su eficiencia energética. Es un sistema que valora qué energía es más eficiente, si el gasoil, gas, propano, etc., que está consumiendo o la electricidad a través de una bomba de calor. Aunque existen otras empresas que ofrecen sistemas híbridos de aerotermia, el valor añadido de la marca que nosotros instalamos, Saunier Duval, es que es la única del mercado con una centralita en la que habiendo configurado previamente los parámetros de funcionamiento y colocado el precio del combustible de la energía primaria y la alternativa de la electricidad por kilowatio, automáticamente selecciona la fuente energética más eficiente, teniendo en cuenta la temperatura exterior, la interior y la que nosotros queremos para nuestro ambiente.
 
-¿Cuál es su perfil de cliente?
El perfil de nuestros clientes es variado, pero siempre se encuentra en el ámbito de instalaciones térmicas en edificios habitables, no industriales: viviendas, oficinas, tiendas, colegios, restaurantes, etc. Los sistemas híbridos lo demandan sobre todo clientes con viviendas unifamiliares porque instalarlo en viviendas plurifamiliares es más complicado, por problemas de espacio, tener que hablar con la comunidad para colocar el generador, etc., y en estos casos derivamos a generadores más eficientes con la sustitución por calderas de condensación. También tenemos clientes a los que sustituimos los equipos de aire acondicionado por otros con gases menos contaminantes. 
 
-¿Qué objetivos tienen para el año 2015? 
Nuestro objetivo es la implantación y expansión de los sistemas híbridos. Sabiendo que no hay un sistema único que sea el más eficiente, sino que varía en función de las condiciones de las instalaciones, queremos orientar al cliente hacia un sistema u otro y promover las múltiples ventajas que ofrece la aerotermia.
Insergo

Ctra. Montcada, 196, local 2, 08223, Terrassa, Barcelona, Catalunya, España

www.insergo.com

937 318 179

Contacta con Insergo