Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Josep Crivillers, arquitecto creador de EASICUB

"Nuestro sistema de construcción sostenible le permite diseñar el espacio al ritmo de sus necesidades"

Tras más de seis años dedicándose a la I+D+i en proyectos de construcción más flexibles, asequibles y sostenibles que los actuales, el arquitecto Josep Crivillers y su equipo iniciaron en 2012, bajo la marca EASICUB, la comercialización de un sistema de construcción modular por piezas, la mayoría en madera, diseñado íntegramente en Catalunya.

-¿Qué ventajas ofrece su sistema de construcción modular EASICUB?
Se trata de un sistema autoconstruible, desmontable y reutilizable que se puede ubicar en cualquier lugar, dada la facilidad de transporte y manipulación, así como de su montaje para el cual se requieren sólo dos personas y un destornillador eléctrico. La reducción de tiempo en logística, montaje y desmontaje hace que podamos ofrecer una excelente relación calidad precio, además de cumplir con la normativa urbanística del lugar.
 
-¿Qué tipo de espacios se pueden construir con este sistema?
Con EASICUB se puede construir una ilimitada variedad de composiciones, con fácil cambio de usos, ampliable y personalizable. Es decir, el cliente puede diseñar el espacio al ritmo de sus necesidades y posibilidades.
 
-¿Qué tipo de clientes tiene interés en la oferta de EASICUB?
La tipología de nuestros clientes es muy variada: personas con terrenos en desuso o con casa y un gran terreno que buscan ideas ecológicas para construir más espacio fácilmente y sin costes exorbitantes, gente joven con bajo poder adquisitivo, hoteles o casas rurales, escuelas, zonas deportivas, cooperativas, residencias para la tercera edad, etc.
 
-EASICUB destaca por el uso de materiales sostenibles en sus construcciones, y la protección del medio ambiente es uno de sus puntos clave. ¿No es así?
Efectivamente. Nosotros, en lugar de cemento y ladrillo, utilizamos madera laminada encolada de estructura fabricada en Alemania, madera termotratada de fachada fabricada en Finlandia y uniones ocultas y tornillería fabricadas en la Europa Central. Las acciones de EASICUB tienden a la autoeficiencia y la autosuficiencia y las piezas son siempre reutilizables, gracias a su producción con tecnología avanzada, la utilización de tornillería, uniones ocultas y la estanqueidad de fachada con perfiles flexibles de caucho. La protección del medio ambiente abarca todo el ciclo de vida del producto, desde su fabricación con materiales sostenibles que cumplen la legislación de la UE, eliminando los residuos de construcción y reduciendo las emisiones de CO2  para mantener una atmósfera agradable.
 
-¿Hay un mercado en Europa o fuera de Europa para EASICUB?
Sí. En el norte de Europa las casas de madera tienen una gran tradición, y también en Asia y Estados Unidos. Pero EASICUB es un concepto diferente, una simbiosis de casa de madera con tecnología y materiales actuales, como el vidrio líquido, que podemos aplicar en capas a la madera de fachada para protegerla de las inclemencias del tiempo, reduciendo así su mantenimiento.
 
-¿Cómo funciona la distribución?
En España, vía distribuidores locales o vendedores como inmobiliarias, mercados de bricolaje o jardinerías grandes y en Europa, en cooperación con distribuidores y vendedores en estos mercados de cada país. Por ejemplo, en Alemania existe un gran mercado de casas prefabricadas con vendedores con experiencia y para ellos, EASICUB puede ser un "producto" adicional.
Easicub

C. Josep Maria Pallàs, 20, 08500, Vic, Barcelona, Catalunya, España

www.easicub.com

934 913 388

Contacta con Easicub