Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Marc Casany, fundador de CAAS Arquitectes

"Nuestros clientes valoran que en nuestros proyectos no exista la incerteza"

La capacidad para poder abarcar todo tipo de proyectos es uno de los valores añadidos de cualquier estudio de arquitectura, y una de las señas de identidad de CAAS Arquitectes, quienes han proyectado el Nuevo Centro de Formación Profesional en la Automoción de Catalunya, actualmente en construcción.

-¿Cuál es la clave de vuestro éxito?
Intentamos que nuestros proyectos estén muy bien definidos para no generar incertidumbre en nuestros clientes. Trabajamos muy bien los proyectos ejecutivos para que cuando estos lleguen a obra no se generen incertezas que puedan derivar en un incremento de coste por falta de definición. Este aspecto aporta seguridad a nuestros clientes y reporta confianza hacia nuestro despacho. 
 
-¿Qué proyectos podríamos destacar de los realizados por CAAS Arquitectes?
En cada uno de los proyectos en los que hemos trabajado, siempre hemos intentado dar lo mejor de nosotros mismos aportando todo nuestro conocimiento y experiencia; podríamos decir que todos  ellos son igual de importantes; independientemente de la escala que contengan. Uno de los que más repercusión ha tenido ha sido el del CTTI, un edificio muy tecnológico en el que el reto fue convertir una planta subterránea en un espacio de trabajo agradable y salubre. Entre una de las muchas acciones que hicimos para conseguir superar este desafío se encuentra el de sanear un patio de instalaciones para hacer llegar la luz natural de la cubierta hasta el sótano mediante un juego de espejos a modo de periscopio. Como contrapunto, destacaría el proyecto del CRAE, una rehabilitación integral de un edificio de pequeña escala en que su situación (interior de un patio de manzana) y su dificultad constructiva nos impuso un trabajo muy intenso que trascendió en un final de obra del cual nosotros estamos muy contentos.
 
-¿Cómo concebís la eficiencia?
Nosotros consideramos que para que un edificio sea eficiente, primeramente éste se debe plantear mediante un "diseño pasivo" con el fin de adecuarse a su condición según el lugar y su climatología. Esto hace que cada proyecto sea único y particular en su emplazamiento. Si conseguimos que un edificio esté bien orientado, ventile correctamente y tenga un buen control lumínico, seguramente conseguiremos reducir su consumo energético y por tanto, reducir la cantidad o dimensión de sus "sistemas activos" (clima, calefacción, iluminación artificial, etc.) consiguiendo no sólo una reducción en el consumo energético, sino también un ahorro significativo en el coste de la obra. 
CAAS Arquitectes

C. Galileu, 281-285, 4t, 5a, 08028, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.caas.es

/CAASARQUITECTES

934 449 538

Contacta con CAAS Arquitectes