Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Emilio Gutiérrez, Socio Director General de GEIS CONSULTORES DE DIRECCIÓN

"El equipo humano acaba convirtiéndose en el activo estratégico más importante de la organización"

GEIS posee más de un centenar de clientes, entre los que se encuentran destacadas entidades financieras del país, fabricantes de vehículos, cadenas de distribución y empresas de IT. Unas 40 personas integran el equipo de la consultora, repartidas entre sus oficinas centrales de Barcelona, Madrid y Canarias, no descartando la apertura de nuevas instalaciones en otras zonas de la geografía española. Se trata de una de las pocas consultoras españolas que tiene certificados todos sus procesos y líneas de actividad según la norma ISO 9001: 2000.

Emilio Gutiérrez, al frente de una empresa que cumple 15 años de dedicación al mundo de la formación, la selección de personal y la consultoría, es partidario de que las empresas realicen una continua revisión de sus estructuras profesionales.

¿Qué tipo de servicios concretos ofrecen como empresa especializada en formación, selección y consultoría?
Desde nuestra constitución hemos apostado más por las soluciones que por los productos y los servicios estándar. Lo realmente importante es comprender qué es lo que necesita el cliente. No obstante, con el paso del tiempo, la actividad se centra en aquellas actividades de mayor valor añadido y que más te reconocen tus clientes; ello hace que, estratégicamente, organices la empresa en torno a líneas de actividad concretas y  siempre conscientes de que es el propio cliente el que te va llevando hacia nuevos replanteamientos de la organi-zación.
 -¿Cuáles son esas líneas de actividad actualmente?
Nuestros clientes están acostumbrados a presentarnos una necesidad relacionada con su negocio, sus equipos, el desarrollo de éstos o la necesidad de incorporar nuevos profesionales, ante lo que esperan recibir una propuesta de solución concreta y relacionada con la naturaleza de su necesidad. En ese sentido, proporcionamos, en tiempo récord, los profesionales más adecaudos para cubrir nuevos puestos en la organización o reeemplazar fugas; de ello se encarga nuestra línea de Selección de Personal y Executive Searche. Ésta se complementa con una línea que denominamos DPN, como siglas de Desarrollo de Personas y Negocio. Esta línea de actividad es la responsable del diseño y desarrollo de programas de formación y entrenamiento a la medida de la organización y de los colectivos a formar.
-Desarrollan también servicios de formación e-learning. ¿Cuáles son las ventajas que aporta dicha metodología?
La metodología e-learning ofrece herramientas que permiten ir más allá de una acción formativa concreta y que, con un adecuado planteamiento, pueden convertirse en referentes de utilidad en el trabajo diario: por ejemplo, pautas de comercialización por tipología de clientes, cuadros de buenas prácticas en función de diferentes tipos de situaciones, etc. Es el futuro, sobre todo para determinados tipos de formación técnica o instrumental, tanto a través de cursos como de itinerarios pedagógicos.
 Actualmente GEIS es un referente en metodologías de formación e-learning a medida.
 -¿Qué ámbitos abarca su metodología de análisis e implantación de procesos de mejora en los equipos profesionales de una empresa?
En consultoría de equipos hay poco que inventar por lo que se refiere a metodologías de análisis, más allá de la utilización de las mejores herramientas informáticas de apoyo. Lo que realmente genera valor añadido es la permanente adecuación de los consultores a los nuevos estilos de gestión que se implementan en las empresas y la anticipación a los cambios de futuro. En GEIS no sólo trabajamos con la Dirección de Recursos Humanos sino que implicamos en cada proyecto a los responsables de las diferentes áreas funcionales que se vean o puedan ver afectadas. Es un modelo de análisis más horizontal que puramente vertical.
 -¿Hasta qué punto precisan las empresas de una revisión continua de su estructura profesional?
Totalmente. Las empresas que miran hacia adelante con verdadera vocación de permanencia en mercados competitivos y globalizados, no deben perder de vista que lo que consigan en este nuevo escenario, lo harán gracias a sus equipos. Éstos se convierten en el activo estratégico de la empresa y su nivel de competencias, compromiso con la empresa y actitud frente al futuro, han de estar alineados con la visión y misión de la empresa con el fin de garantizar, no solo la continuidad de ésta, si no también su capacidad de adaptación a los nuevos retos del mercado.   •

Geis Consultores de Dirección

Avda. Diagonal, 465, 1r, 1a, 08036, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.geis.es

934 050 250

934 196 317

Contacta con Geis Consultores de Dirección