Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Francisco Sotomayor, arquitecto y director de Sotomayor Arquitectos

"La sociedad reclama profundizar en aspectos de construcción sostenible"

El despacho inicia su andadura en 1977, dedicado mayormente a la edificación residencial, y a obra para la Administración, en especial para pequeños Ayuntamientos con los que colaboré como asalariado.

-En su despacho trabajan arquitectos e ingenieros. ¿Qué valor tiene para ustedes el trabajo multidisciplinar? 
La necesidad de colaboración con otros profesionales por su especialización, forjó un grupo de asiduos externos, que complementa el trabajo de éste. El resultado de estas colaboraciones ha dado un plus de calidad en la elaboración de los proyectos, así como permiten la optimización o búsqueda de nuevas soluciones en la mejora de la calidad constructiva.
 
-¿Qué tipo de proyector desarrollan en su despacho?
Mayoritariamente en el despacho se han desarrollado proyectos de viviendas o edificios residenciales, así como proyectos para la administración, en especial, residencias para la tercera edad o residencias para personas con disminución. No por ello, se ha dejado de trabajar en rehabilitación, urbanización, o planeamiento urbanístico. Alguno de estos trabajos se ha desarrollado conjuntamente con otros despachos de arquitectura.
 
-¿En qué sentido aplican criterios de construcción sostenible?
Las obras llevadas a cabo para clientes privados, en mi caso las residenciales, suelen llevar aparejadas dudas respecto a la introducción de nuevas tecnologías por parte de los promotores. Por el contrario, la Administración, está mucho más abierta a esa experimentación, y más aún si, va encaminada a un ahorro energético. No obstante esa tendencia parece estar invirtiéndose, y parece verse un mayor interés por parte de la promoción privada. Ya en el año 1981, proyecté un pabellón polideportivo en el Pirineo, con captación solar pasiva, a través de un invernadero, al que siguió poco más tarde otro polideportivo, también en el Pirineo, con muy parecido sistema de captación de energía. En obras de rehabilitación, la aplicación de criterios de sostenibilidad, tiene una complejidad mayor, como es el caso de la residencia de La Mercè, en Tarragona, que entre otras cosas, se realizó una fachada ventilada, por el exterior de la existente, con el fin de conseguir un aislamiento térmico adecuado, obra realizada en un periodo largo de tiempo, al estar ocupada por los usuarios durante las mismas.
 
-¿Tiende la arquitectura en general a la sostenibilidad?
Las primeras obras que realicé, aplicando criterios de captación de energía solar, planteaban muchas dudas por su novedad, pero actualmente es la sociedad la que reclama una profundización en todos los aspectos de la construcción sostenible, y es gracias a ésta presión que se ha implicado a gobiernos y técnicos en la búsqueda de soluciones alternativas en la construcción, más acordes con el medio ambiente.
Sotomayor Arquitecte

Gran Via de Carles, III, 15, entresòl, 2a, 08028, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.sotomayor-arq.es

933 394 651

Contacta con Sotomayor Arquitecte