Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Zoila Cendoya y Salvador Sendrós, socios de Vía Arquitectura

"La arquitectura está viva y evoluciona de la mano de la sociedad"

Zoila Cendoya y Salvador Sendrós, cuarta generación familiar de Vía Arquitectura, llevan toda una vida dedicada al diseño y ejecución de edificios singulares, públicos y privados. Actualmente especializados en la rehabilitación de patrimonio arquitectónico.

-¿Cuál es la fórmula para seguir trabajando a buen ritmo, en un momento tan complicado como el actual para la mayoría de estudios de arquitectura?
SS: El contar con una experiencia y una trayectoria tan consolidada como la de Vía Arquitectura es un plus innegable, aunque también el trato cercano con el cliente y, sobre todo, la calidad del servicio que ofrecemos. 
ZC: El cliente valora mucho el hecho de que le escuches y, a partir de sus reflexiones, diseñes, y te adaptes a sus presupuestos, ofreciéndole soluciones técnicas y arquitectónicas posibles. Y eso es algo que siempre ha estado presente en el ADN de Vía Arquitectura.
 
-En los últimos años os habéis centrado en rehabilitación de viviendas. ¿Por qué?
SS: Es un campo donde poseemos una gran experiencia. Existe un gran patrimonio arquitectónico que puede ofrecer, mediante su reconversión arquitectónica, respuesta a las nuevas de mandas de la sociedad actual.  En el medio rural, hoteles , clubs deportivos y residencial turístico.
ZC: También trabajamos en la rehabilitación de edificios y de pisos. Sobre todo en ciudades como en Barcelona, con un gran poder de atracción turística, estamos trabajando mucho en la rehabilitación de edificios antiguos para convertirlos en apartamentos con encanto para alquilar a turistas o darles nuevos usos.
 
-Así, ¿cuál es el perfil de vuestros clientes?
SS: Nuestra cartera de clientes es muy variada, y a lo largo de nuestra trayectoria, hemos trabajado para  instituciones públicas: Diputació y Generalitat y empresa privada: BBVA, Barclays, entre otras, así como para clientes particulares tanto españoles como de otros países del mundo como, por ejemplo, Rusia u Holanda.
ZC: A pesar de que la mayor parte de nuestro tiempo hemos trabajado en Catalunya, también hemos colaborado en proyectos de otros lugares del mundo como Miami, California, Venezuela, Guinea o  Ghana. 
 
-Hábladnos de la importancia de desarrollar una arquitectura que evolucione en paralelo con los avances tecnológicos.
SS: Es de vital importancia, pues la arquitectura está viva y el arquitecto debe estar al corriente de cualquier avance a nivel tecnológico, de sostenibilidad, de creatividad, de elementos constructivos y decorativos. Y es que nuestra misión es adaptarnos a aquello que nos demande la sociedad. 
 
-¿Por dónde pasa el futuro de la arquitectura?
SS: La arquitectura evolucionará en función de las demandas de la sociedad. La crisis económica ha hecho cambiar la manera de hacer arquitectura, en su diseño y ejecución. Ahora el diseño debe ir a la par con lo económico, austero y funcional. 
Via Arquitectura

C. Saragossa, 37-39, baixos, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.viaarquitectura.net

932 170 478

934 155 828

Contacta con Via Arquitectura