Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Marc Rodríguez, product manager de Tellus Ignis

"Con un único sistema cubrimos toda la demanda en calefacción, refrigeración y agua caliente"

Desde el inicio de sus actividades, Tellus Ignis ha estado presente en el mercado de las energías renovables, siempre en colaboración con la empresa sueca NIBE AB, de la cual es distribuidor en España y Andorra, y más recientemente, en Portugal.

-¿Cuál ha sido la trayectoria de Tellus? 
El equipo humano que integra Tellus proviene del campo del diseño y la ejecución de instalaciones térmicas, por lo que nuestra función de distribución de equipos incluye un soporte técnico real. A fin de cubrir paso a paso el mercado, se ha creado de forma gradual una red de empresas colaboradoras, distribuidas por toda la geografía de la Península, suficientemente cualificadas para atender a cualquier empresa, institución o particular interesado en una aplicación donde NIBE AB esté ofreciendo soluciones. 
 
-¿Qué sistemas de producción térmica pueden solucionar con la tecnología de NIBE AB? ¿Qué experiencia tienen?
Las ejecuciones realizadas hasta la fecha con equipos de NIBE AB en la Península abarcan desde un espacio tipo passivhaus (con mínima demanda térmica), hasta espacios situados en climas severos y demandas térmicas superiores a los 500 kWt, y a la vez podemos decir que el número de bombas de calor NIBE instaladas en este país ya supera las 1.000 unidades. En cuanto a tecnología, podemos hablar, por el momento, de sistemas geotérmicos, aerotérmicos, recuperación de calor y biomasa.
 
-A nivel práctico, ¿estamos hablando de proyectos de nueva ejecución o la rehabilitación de edificios existentes podría ser un buen compañero de viaje?
La verdad es que indudablemente un sistema de producción con bomba de calor geotérmica o bomba de calor aire/agua son seguramente la mejor solución posible en viviendas unifamiliares y edificios de viviendas de nueva construcción, por el hecho de que con un único sistema cubrimos toda la demanda en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) y además permite hacerlo con unos rendimientos muy elevados y reduciendo notablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera. Pero hay que tener en cuenta que para poder ejecutar un sistema geotérmico en una vivienda, ya sea de nueva construcción o una rehabilitación, esta necesita disponer de un espacio exterior libre donde poder realizar el intercambiador geotérmico o, en su defecto, sólo si la vivienda es de nueva construcción, éste se puede realizar en la misma superficie interior donde se va a ir la situada vivienda antes de construirla. 
 
-Es un sector en expansión. ¿Cómo prevén que evolucionará en un futuro próximo?
Habitualmente se habla de indicadores, tendencias, estadísticas… que teóricamente nos deberían marcar la evolución de nuestra actividad. Después de más de 10 años de actividad en este sector tan concreto, pienso que lo único que podemos prever es que el coste para el usuario final de las energías fósiles seguirá siendo el mejor valedor de nuestra actividad. Desde el punto de vista tecnológico, creo que los sistemas de producción de calor, frío y agua caliente sanitaria con intercambio térmico con el aire seguirán evolucionado y se convertirán en un producto con cada vez más peso en nuestro mercado.
Tellus Ignis

C. Vallveric, 85, 08304, Mataró, Barcelona, Catalunya, España

www.tellusignis.com

930 013 192

Contacta con Tellus Ignis