Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Mar Puig de la Bellacasa y Manel Casellas, arquitectos y socios de 2260mm

"Rehabilitar una vivienda ya es un acto de sostenibilidad en sí mismo"

Fundada en 2010 en Barcelona, 2260mm es una empresa especializada en proyectos de arquitectura que trabaja para particulares, empresas y administraciones públicas. 

-¿Cuál es el estilo de 2260mm y en qué se diferencia de otros despachos?
Nos caracteriza la cercanía al cliente y la capacidad de escucharlo para satisfacer sus necesidades. Realizamos proyectos de arquitectura a la medida de las personas, aplicando criterios como la sostenibilidad y la búsqueda de espacios saludables. También nos diferencia nuestra apuesta por la innovación, tenemos capacidad para plantear y aceptar nuevos retos. Un tercer elemento que nos define es la capacidad de trabajar en equipo, con la flexibilidad y adaptabilidad que esto nos confiere. 
 
-¿Qué criterios de sostenibilidad aplican en su proyectos de rehabilitación?
Creemos que la rehabilitación es en sí misma un acto de sostenibilidad. Aprovechar lo existente y transformarlo para que sea útil nos parece la mejor manera de ser sostenibles. El uso de materiales de bajo impacto ecológico y las estrategias de ahorro energético por un lado, y los materiales naturales que respeten a sus ocupantes y les ayuden a vivir mejor, son aspectos que tenemos muy en cuenta en nuestros proyectos. Apostamos por la reducción de emisiones de CO2 en nuestros edificios, tanto a la hora de escoger los materiales con los que construimos como adoptando estrategias de ahorro energético durante su vida útil. 
 
-¿En qué proyectos han aplicado los principios antes señalados?
Un proyecto reciente es la rehabilitación de una casa de piedra en un pueblo de Cantabria. Se trata de una antigua cabaña vividora, que estaba en un estado ruinoso. Ha sido muy interesante la rehabilitación integral de la casa, reconstruyendo los muros con la piedra existente y la utilización de paneles estructurales de madera contralaminada (véase la foto) en su interior, que han tenido la función de estructura y acabado al mismo tiempo. 
 
-¿Y en lo que a obra pública se refiere?
Estamos especialmente contentos con la escuela La Canaleta, en Vila-seca, que hemos terminado recientemente. Se trata del mayor equipamiento construido con estructura de madera contralaminada del país. Creemos que este sistema estructural tiene un gran futuro por tratarse de un material ecológico, por su ligereza y rapidez de montaje. 
 
-¿Cuáles son sus planes de futuro? 
Queremos seguir realizando proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros clientes. Nosotros proyectamos pensando que las viviendas y los lugares de trabajo son espacios que ocupamos gran parte de nuestras horas de vida y que han de buscar el bienestar de sus habitantes. En el aspecto empresarial estamos dentro de un plan estratégico con el objetivo de internacionalizar la empresa en los próximos dos años.
2260mm

C. Tragalgar, 56, 1r, 1a, 08010, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.2260mm.com

/pages/2260mm-arquitectes/214520955331198

933 107 064

Contacta con 2260mm