Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Efrén del Pino, director de marketing internacional de URSA Insulation

"Los aislantes térmicos de URSA mejoran notablemente su eficiencia energética"

URSA, la división de aislantes de la multinacional Uralita, es uno de los líderes mundiales en la fabricación y comercialización de mantas y paneles de lana mineral de vidrio y paneles de poliestireno extruido (XPS), dos productos altamente ecológicos para el aislamiento térmico y acústico de edificios. 

-¿Qué ventajas medioambientales suponen para un edificio aplicar sus materiales de aislamiento?
Le permite convertirse en una edificación más sostenible, que para nosotros es aquella cuyo impacto medioambiental, social y económico es reducido o incluso positivo, teniendo en cuenta su ciclo de vida. Hoy en día en Europa ya existen muchos edificios con un consumo energético casi nulo, y ello es imposible conseguirlo sin altos niveles de aislamiento térmico en la envolvente del edificio.
 
-¿Y para el usuario final?
Para el particular una vivienda bien aislada supone una reducción de su factura energética y habitar en un edificio más cómodo en el que hará menos frío en invierno y menos calor en verano. Además las inversiones realizadas en aislamiento se amortizan en un plazo de entre tres y siete años.
 
-¿Tan elevado es el gasto energético de nuestras viviendas?
Le responderé con una cifra que mucha gente desconoce: el 40% de la energía en Europa se consume en los edificios, la mayor parte de ella calentando y enfriando espacios. Le daré otra, si se aplicaran unos estándares adecuados de aislamiento, se generaría un ahorro de 160 millones de toneladas de CO2 lo que permitiría a Europa cumplir sus compromisos con el protocolo de Kyoto sin ninguna otra medida complementaria.
 
-En España se están dando cambios legales como la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación (CTE). ¿Qué opinión le merece al respecto?
La entrada del CTE en España ha sido tardía lo que ha supuesto que en pleno siglo XXI hayamos construido con criterio energéticos de hace más de 20 años, situación que se agravó con el boom inmobiliario. Además en España hay más de 10 millones de viviendas que se construyeron antes de 1960 muchas de las cuales deben rehabilitarse antes de 2050. En este punto me gustaría señalar que ahora es el momento adecuado para que en la rehabilitación se incorporen definitivamente criterios de eficiencia energética instalando nuestros aislantes térmicos, lo que suponiendo una mínima molestia para los usuarios supone una mejora en la eficiencia energética de los edificios. 
 
-¿Cree que la edificación sostenible puede ayudar a la recuperación económica del sector?
La apuesta por la construcción y la rehabilitación sostenible puede volver a ser un motor económico. Creemos que corresponde a las administraciones lanzar programas de ayuda y de incentivos fiscales que contribuyan a la sensibilización social de la importancia del ahorro energético como ocurre en otros países. Además ya hay estudios que señalan que esta apuesta supone un retorno muy interesante para el Estado. Por cada euro público aportado, la administración pública ingresa entre cuatro y cinco euros.
Ursa Insulation - Uralita

Carretera Vila-rodona, km 7, 43810, el Pla de Santa Maria, Tarragona, Catalunya, España

www.ursa.es

www.ursainsulation.com

/pages/URSA-Ibérica/392803897413410

@URSAiberica

902 303 336

902 303 335

Contacta con Ursa Insulation - Uralita