Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Joan Casadevall Serra, arquitecto y director del "Gabinet del Color"

Especialistas en analizar el pasado cromático de las ciudades

En 1989, el arquitecto Joan Casadevall inició para el Ajuntament de Barcelona el Plan de Color de la ciudad. De ahí surgió la primera metodología científica y pluridisciplinar para establecer "cartas de colores" de los cascos históricos, un modelo que también ha realizado para otras ciudades como Girona, Melilla, Lleida, Málaga, Vic, Toledo, El Prat, Madrid, Olot o Tortosa. En todos ellos el objetivo es revalorizar su identidad cromática y arquitectónica.

-¿En qué consiste la actividad de "Gabinet del Color"?
Somos un equipo de arquitectos, restauradores y coloristas especializados en el estudio de revestimientos arquitectónicos tanto de fachadas históricas como de conjuntos urbanos. Trabajamos tanto en monumentos como colaborando en proyectos actuales. 
 
-¿Cómo trabajan?
Hemos desarrollado una metodología propia que combina las técnicas analíticas derivadas de la restauración de obras de arte (análisis petrográficos, estrafigráficos, cromatográficos, etc.) con la investigación histórica. A partir de pruebas realizadas in situ o pequeñas catas llevadas a laboratorio elaboramos unos estudios cromáticos que permiten conocer no sólo los colores originales sino como están los revocos, cuántas intervenciones han sufrido y qué patologías pueden ser subsanables. En los 25 años de experiencia hemos desarrollado una base de datos propia de más de 12.000 fachadas con información tanto de la edificación original como de las restauraciones sucesivas. 
 
-¿Se puede decir que ustedes descubren cómo eran originariamente nuestras fachadas?
Efectivamente, aplicando técnicas de arqueología vertical y análisis estratigráfico de la arquitectura, podemos descifrar sus acabados originales y los efectos del tiempo sobre las fachadas y sus cromatismos. Esto acostumbra a sorprender a los propietarios que ven revalorizado su patrimonio. No se trata de encarecer las restauraciones, sino de evitar la improvisación y de que antes del montaje del andamio ya se pueda tener una valoración del problema y sus prioridades, lo cual siempre repercute en un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. 
Gabinet del Color

C. Carme 89, estudi 8, 08001, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.gabinetedelcolor.com

934 421 784

Contacta con Gabinet del Color