Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Antonio Lucio, responsable del Área Una Visión Global del World Sustainable Building 2014

"En puros términos de sostenibilidad, la arquitectura debe recuperar un protagonismo perdido"

El próximo 28 de octubre se inaugurará en Barcelona el World Sustainable Congress, el evento global más importante del sector de la edificación sostenible. El objetivo general es la promoción del conocimiento compartido entre los actores protagonistas de la edificación sostenible, como medio de hacer avanzar lo más posible esta manera de entender y gestionar la edificación. En ese sentido todo el amplio y diverso espectro de profesionales y organizaciones implicadas en la edificación son convocadas a este encuentro: investigadores, profesionales prácticos (arquitectos, ingenieros, etc.), empresas de materiales e instalaciones, partes interesadas (tercer sector), responsables públicos, usuarios, etc. Una parte de estos actores, empresas y administraciones sobre todo, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus avances y aportaciones de interés a través de espacios de exposición.

-¿Qué novedades está previsto presentar en el WSB2014?
El congreso de Barcelona es muy innovador respecto a los eventos anteriores. Basándose en el valioso acervo de conocimiento generado hasta ahora por las SB conferences (constituido por numerosas herramientas y prácticas), da el paso de poner el centro de atención en los retos de futuro, y tratar de definir y comprometer objetivos necesarios a futuro. Se ha avanzado mucho en estos años de atrás en soluciones de edificación sostenible. Así se ha ido constatando en los congresos hasta ahora. Pero, ¿estamos yendo suficientemente rápidos en relación a los retos que tenemos por delante? Esta es la pregunta que preside el congreso. Y necesariamente requiere de una visión global. Este planteamiento en conjunto es una importante novedad introducida por el WSB14 Barcelona. El objetivo es generar una hoja de ruta al 2050. De manera que una primera versión salga del congreso, y nos demos un nuevo ciclo de tres años (hasta el siguiente WSB en 2017) para terminar de perfilarla. 
Otra novedad del congreso, relacionado con lo anterior, es el significativo reforzamiento de la presencia del mundo empresarial y práctico. Hasta el punto de contar por primera vez en estos eventos con la implicación directa –en calidad de entidad colaboradora– de la red World Green Building Council, que asocia a mas de 100 organizaciones nacionales GBC (Green Buildin Council), representativas estrictamente de empresas y profesionales.
 
-¿A qué tipo de construcciones se puede aplicar la arquitectura sostenible?
A todo tipo de construcciones evidentemente. En primer lugar a las construcciones residenciales, pero igualmente  a las oficinas, a los servicios, y al espacio público. En todo caso no quiero dejar de aludir a una referencia que usted me hace, no sé si intencionadamente o no, a la arquitectura. Sin perjuicio de otras consideraciones, en puros términos de sostenibilidad, ésta, la arquitectura, debe recuperar un protagonismo perdido –paradójicamente– en los últimos años de aparente éxito; porque son sus soluciones y su entendimiento de las necesidades las que en primer orden han de dar respuesta a los retos de sostenibilidad (habitabilidad, consumos, confort, etc.). Las instalaciones y los dispositivos han de venir a completar lo que en un primer momento haya estructurado, de forma óptima, la arquitectura.
 
-Entre los colaboradores del Congreso, encontramos entidades muy destacables…
Las organizaciones que promueven esta las conferencias constituyen el núcleo de entidades más relevantes a nivel mundial de la investigación en edificación sostenible. Se trata de iiSBE (International Initiative on Sustainable Building Environment), CIB (Conseil International de Batiment), FIDIC (Federación Internacional de Ingenieros Consultores) y UNEP-SBCI (United Nations Environmental Programme- Sustainable Building Climate Initiative.
World Sustainable Building 2014

Palau de Congressos de Catalunya - av. Diagonal, 661-671, 08028, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.wsb14barcelona.org

914 119 855

Contacta con World Sustainable Building 2014