Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Carles M. Cervera, Cubic Estudi d’Enginyeria, SL

"La arquitectura sostenible ya no es un lujo, sino una necesidad"

Cubic Estudi d’Enginyeria es una ingeniería creada en 2009 para ofrecer servicios propios de la ingeniería siempre basados en un diseño eficiente de todos sus proyectos.

-¿Qué servicios ofrecen?
A partir de un equipo joven, altamente formado y con un perfil dinámico, estamos enfocados a la eficiencia energética en instalaciones, tanto industriales como en el sector terciario: hoteles, centros deportivos, franquicias, etc. Trabajamos desde la fase de anteproyecto hasta la finalización de las obras y, una vez acabadas, hacemos un acompañamiento de éstas durante los primeros meses para comprobar y verificar el correcto funcionamiento. Nuestro servicio más importante, y también el que creo que nos ha hecho marcar la diferencia con la competencia, es la dedicación exclusiva hacia todos nuestros clientes, ya que los asesoramos en todo momento mostrando todas las vías de un proyecto, desde la más favorable hasta la más desfavorable, siempre con una justificación técnica y económica para ver realmente las consecuencias de las diferentes decisiones que se pueden tomar. A pesar de que esto a veces nos ha hecho llegar a la conclusión con algún cliente que implementar una mejora no suponía un gran beneficio para él y, por lo tanto, no se debe realizar este proyecto.
 
-¿Cuál es el nivel de desarrollo de esta arquitectura en nuestro país?
Aún le queda mucho por recorrer. Podríamos decir que no es puntera en lo que respecta a la aplicación del desarrollo sostenible, quizás por la situación de crisis, que hace que los mercados se contraigan así como las barreras a nivel burocrático y normativo. A pesar de esto, se está trabajando mucho al respecto y se está consiguiendo la parte más difícil y, a su vez, importante, que es la concienciación de la sociedad. Existe mucho escepticismo por lo que respecta a este tema, pero la arquitectura sostenible ya no se trata de un lujo, sino de una necesidad. Una vez superadas estas barreras, el país tiene las herramientas necesarias y técnicos sobradamente preparados para ponernos en el nivel que toca.
 
-¿Qué retos implica para su profesión la arquitectura sostenible?
Actualmente, una de las trabas con las que nos encontramos es gente que quiere dar el paso hacia unas instalaciones más sostenibles, pero el edificio como tal no lo permite o hace que la implementación sea más costosa de lo normal. Es por este motivo que el principal reto es el cambio a la hora de afrontar los proyectos: igual que la sociedad avanza día a día, se tiene que cambiar la manera de enfocar los proyectos para que estos puedan evolucionar con el tiempo. Los despachos de arquitectura y de ingeniería tienen que ver que vivimos en un mundo en constante evolución, donde las construcciones son elementos que perduran a lo largo del tiempo, y por lo tanto tienen que estar pensadas y preparadas para constantes evoluciones.
 
-¿Cuáles son sus retos de futuro como estudio?
Tenemos la suerte de haber nacido como empresa en una época de crisis, y esto nos ha servido para ver desde el principio la cruda realidad del mundo en el que vivimos. A partir de aquí, nuestro objetivo de futuro pasa por seguir dando pasos firmes para continuar consolidándonos y creciendo. Al respecto, nuestra gran dedicación e implicación hacia los clientes será clave.
Cubic, estudi d'enginyeria

C. Portugal, 1, local 2, 08027, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.cubic.cat

934 081 563

Contacta con Cubic, estudi d'enginyeria