Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Teresa Sendrà, Psicóloga ClÍnica, e Italo Maione, gerente de Denken Centro de Entrenamiento Cognitivo Personalizado

"Entrenamos las funciones cognitivas y las emociones de forma personalizada"

Denken es un innovador centro de entrenamiento cognitivo dedicado a todas las fases y causas del deterioro cognitivo. Desde su inauguración en septiembre este centro, ubicado en la calle Balmes, ha tenido una gran acogida por su tratamiento integral, moderno y no farmacológico hacia los problemas de la mente.

-¿Cuál es el perfil de usuario que atienden en Denken?
Desde el punto de vista de la prevención toda persona que considere útil una evaluación de sus facultades cognitivas. Desde el punto de vista del entrenamiento y tratamiento, todas las personas que tienen leves indicios de deterioro cognitivo (pérdidas de memoria, dificultades de atención, etc.) o personas con un deterioro cognitivo moderado o avanzado por causa  de la edad, accidente vascular o traumatismos craneoencefálicos como también el mundo infantil-juvenil con alteraciones en la conducta, de la atención o el aprendizaje.
 
-¿Porque enfatiza el concepto de prevención cognitiva?
Por la simple razón que vivimos más. Hagamos un ejemplo, un adulto de 60 años tiene una perspectiva media de vida de todavía cerca 20 años y debería ocuparse de el  estado de sus facultades cognitivas, en el mismo modo en que se preocupa de ver los resultados de su analítica para saber sus  niveles de colesterol. 
Es fundamental potenciar, en el tiempo, nuestra reserva mental con entrenamientos cognitivos, en este modo es mucho más difícil que las enfermedades neurodegenerativas hagan mella en nuestro cerebro y limiten nuestra autonomía. 
 
-¿Cuál es el perfil de profesional que trabaja en Denken y cómo son las terapias?
Nuestro equipo está formado por neuropsicólogos, psicólogos clínicos, geriatras y fisioterapeutas. Nuestra metodología tienen un abordaje integrado, tecnológico y es científicamente validada. Consta de tres areas fundamentales de trabajo, la cognitiva (atención, memoria, lenguaje, capacidad ejecutivas, etc.), la sensorial (estimulación)  y la funcional (rehabilitación motora y funcional). 
 
-¿Por qué defienden que una emoción es mejor que un fármaco?
Le pongo un ejemplo, en la demencia moderada o avanzada, un rastreo visual guiado por el terapeuta o la atención sostenida sobre un estímulo sensorial puede provocar una sensación y una emoción en la persona con Alzheimer, en otras palabras, una relación, un puente con la realidad. Esta "conexión", tiene el mérito de disminuir los estadios de agresividad, ansia o apatía y provoca una mejor relación con el mundo real y sus cuidadores sin las contraindicaciones, complicaciones  o éxitos inciertos que pueden provocar los fármacos. 
Centro Denken

C. Balmes, 256, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.centrodenken.com

935 477 180

Contacta con Centro Denken