Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Teresa Baró Catafau, Directora de ICÓMPANI

"Si no tenemos habilidad para comunicarnos no podemos dominar ninguna situación"

La comunicación es hoy un valor a tener muy en cuenta tanto por las empresas como por las personas. Icómpani se fundó hace cuatro años con el objetivo de mejorar la imagen de los profesionales a través del aprovechamiento de sus capacidades de comunicación. En cuanto a las empresas, la firma estudia los procesos de comunicación interna y externa y diseña planes de comunicación y de formación para hacer frente a las necesidades de un mercado cada día más complejo.
¿Qué servicios ofrece Icómpani a sus clientes?
Realizamos auditorías de comuni-cación interna para detectar posibles problemas  dentro de la empresa y los planes de comu-ni-cación adecuados para subsanarlos. Completamos nuestros servicios con formación especializada in company, por lo que nos desplazamos a cualquier lugar de España.  Además, también llevamos a cabo cursos en nuestro centro, en abierto, y ofrecemos trainings personalizados. Somos especialistas en técnicas de persuasión en cualquier ámbito ya sea para directivos, políticos, o profesionales liberales.
 -La comunicación nace en el individuo. ¿Potenciar las capacidades de comu-nicación individuales redunda en beneficio de la organización?
Por descontado, es una de las mejores inversiones que se puede hacer en una empresa. Cuando nos comunicamos no sólo pasamos información sino que establecemos una relación: ponemos las bases de un intercambio que podemos mantener y mejorar en cada contacto. Si no tenemos habi-li-dad para comunicarnos no podemos dominar ninguna situación.
 -¿Qué formación ofrecen para este desarrollo?
Siempre nos adaptamos a las características y a las necesidades del cliente y le dise-ñamos un programa a medida para la comunicación en público, para hablar ante los medios, para liderar equipos, para la comunicación política, etc.
 Asesoramos también en imagen personal y en habilidades sociales porque la forma de vestir y el comportamiento en sociedad son elementos fundamentales de la comunicación personal.
 -¿Ha sido la comunica-ción una materia descuidada por las empresas?
Tradicionalmente no se le ha dado la importancia que tiene. Pero cada vez más se tienen en cuenta las habilidades comunicativas en el seno de la empresa y se percibe la necesidad de potenciarlas.
 -¿Cómo actúan las pymes en este sentido?
Empiezan ahora a darse cuenta de que es muy rentable invertir en este tipo de habilidades porque redundan en una buena comunicación interna, mejoran el clima laboral, evitan conflictos, cohesionan equipos, etc. Además, son imprescindibles para proyectar una buena imagen externa de la empresa.
 -¿La comunicación se puede aprender o bien una persona ya tiene unas habilidades innatas?
Hay personas que nacen con un don para hablar ante el público y seducirlo de una forma intuitiva. Quien no tiene este don lo puede aprender porque hay unas técnicas que se pueden aprender y desarrollar. Desgraciadamente, no suelen enseñarse en la escuela ni en la universidad.
 -¿Qué es el Club de la Oratoria?
Es una iniciativa de Icómpani que surge de la necesidad de nuestros alumnos de tener un espacio donde seguir practicando pero fuera del ámbito profesional, en un entorno más lúdico y distendido. Se ha convertido además en un punto de referencia para todas las personas interesadas en el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades, así como un punto de encuentro entre profesionales.   •
Icompani

Riera de Sant Miquel, 3, àtic, 1a, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.icompani.com

@icompani

932 386 728

932 386 729

Contacta con Icompani