Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Las franquicias, una oportunidad en tiempos de crisis

La multinacional líder del sector de la educación Helen Doron English busca seguir expandiéndose en España

Para Helen Doron, fundadora y presidenta de este grupo educativo  presente en más de 30 países, “la franquicia es una buena oportunidad de negocio en tiempos de crisis, puesto que implica menos riesgo que otras opciones comerciales debido al apoyo constante de la empresa matriz. Esto es una gran ventaja para los emprendedores”. Así pues, es un buen momento para iniciarse como franquiciado; no sólo porque el mercado ofrece oportunidades en algunos sectores concretos, sino también porque mucha gente cuyo contexto laboral ha cambiado puede invertir en emprender un negocio de estas características.

La franquicia ofrece una oportunidad de negocio con un punto de vista diferente al convencional: permite que cada uno sea su propio jefe, pero con el respaldo de una marca conocida detrás. En estos momentos de crisis y tensión económica, permite también dar un  vuelco en la vida de uno mismo, hacia un modelo ideal par los emprendedores pero más sosegado. Además, y más aún en el caso de la educación, es un sistema muy adecuado para llevarlo a cabo entre familiares o conocidos; no son pocos los casos en que una franquicia de Helen Doron English es llevada por un matrimonio, o por un par de amigas.
 
La gran mayoría de expertos en el sector de las franquicias cree que en estos momentos es fundamental que quien se inicie en este tipo de negocio sea consciente de que debe buscar no la franquicia más rentable del mundo, sino una que realmente le guste, puesto que en el contexto actual el esfuerzo es fundamental. Esta idea encaja perfectamente en la filosofía de Helen Doron English, en cuyo proceso de búsqueda de franquiciados valora el perfil ejecutivo de los candidatos, pero también que éstos tengan interés por la educación y bienestar de niños, y que quieran trabajar en algo en lo que puedan realmente influir. Así, Helen Doron, fundadora y presidenta de la multinacional, afirma que los franquiciados deben ser “personas interesadas en la educación y que pueden usar su sentido del negocio, su conocimiento y sus habilidades no sólo para ganar dinero sino para crear algo inmensamente bueno para su región”. 
 
Perfil del franquiciado
El perfil es muy diverso, desde personas que quieren dar un giro a su vida o docentes que quieren poner en marcha su propio centro de aprendizaje hasta madres que buscan un trabajo que les permita compaginar mejor su vida laboral con su vida familiar, pero sobre todo es importante que haya un cierto espíritu emprendedor, implicación personal en el campo de la educación, dotes organizativas, aptitudes creativas y muchas ganas de crecer en todos los sentidos. 
 
“Nuestros franquiciados”, explica Meena Athwani, coordinadora de Helen Doron English para España, “además, suelen ser personas conscientes de que su labor es parte de un trabajo por el futuro de nuestra sociedad. Por eso nos gusta ver gente que se entusiasma y se implica con nuestro proyecto educativo y ese entusiasmo acaba convirtiendo en franquiciados a muchos padres que antes nos traían a sus hijos a clases de inglés, o personas que directamente trabajan en el sector de la educación”.

Contacta con Helen Doron English