Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Eva Gavin, de Advantia Assessors

¿Por qué instalarse o mudarse a Andorra?

Advantia Assessors ofrecen servicio de asesoría para la implantación en Andorra para empresas y particulares. Una vez establecidos en Andorra asesoran sobre las obligaciones y gestiones necesarias a nivel personal o de empresa.

Desde 2009 Andorra ha llevado a cabo importantes cambios legislativos, entre los que destaca la entrada en vigor de la ley del 21 de junio del 2012 en materia de inversión extranjera, que permite a los extranjeros, con la previa autorización del Govern d’Andorra, a implantarse en Andorra. La apertura económica combinada con una envidiable calidad de vida, una estabilidad económica y política, una seguridad y estabilidad jurídica, un sistema financiero y bancario de gran solvencia y reconocimiento internacional, junto a un sistema educativo y sanitario de vanguardia, hacen de Andorra un país moderno e innovador con un entorno natural único, que atrae talento de todo el mundo y se está convirtiendo en un destino atractivo para que emprendedores, empresarios y grupos empresariales no residentes implanten su actividad o establezcan su residencia en Andorra.
 
Tipos de residencia 
En Andorra se puede optar por diferentes tipos de residencia dependiendo de si se va a desarrollar actividad profesional en el Principat o no. Así, distinguimos entre residencia activa, con desarrollo de actividad profesional, y residencia no lucrativa. Con la creación de una sociedad en Andorra, los socios o accionistas, si se quedan en el país para desarrollar la actividad empresarial, pueden optar a la residencia activa en Andorra. La residencia sin actividad lucrativa va destinada a aquellas personas físicas no andorranas que establecen su residencia principal y efectiva en Andorra durante al menos 90 días por año natural sin ejercer ninguna actividad laboral o profesional. El titular principal de una residencia sin actividad lucrativa invertirá al menos 350.000 € en activos mediante depósito bancario en un banco andorrano, o inmueble en territorio andorrano, o inversión en una sociedad de derecho andorrano, y deberá depositar en el Institut Nacional Andorrà de Finances, INAF, el importe de 50.000 € no remunerados.
 
La nueva legislación en materia de inmigración desarrolla dos otros nuevos conceptos para la residencia no lucrativa: la destinada a profesionales con proyección internacional para aquellos que tienen actividades internacionales sin recibir rendas en Andorra, así como las autorizaciones de residencia por razones de interés científico, cultural y deportivo. El residente activo esta impuesto entre el 0% y el 10% de sus rendas netas. Los residentes sin actividad lucrativa no están sujetos a impuesto sobre la renda. En Andorra tampoco existe impuesto de sucesiones ni impuesto sobre la fortuna.
 
Tipos de sociedades
Se pueden crear las sociedades convencionales como la sociedad de responsabilidad limitada o la sociedad anónima. El impuesto sobre beneficios es del 10% y el IVA andorrano, el Impost General Indirecte, IGI, tiene un tipo general del 4,5%. La nueva apertura económica y la nueva fiscalidad reglamenta nuevos tipos de sociedades como la sociedad de explotación internacional de intangibles, la sociedad con participación en comercio internacional que tributa sólo un 2%, la sociedad de gestión e inversión financiera o la sociedad holding que se beneficia de un impuesto sobre los beneficios del 0% si sus inversiones son en empresas no andorranas y los dividendos pagados en Andorra no están tasados.
Advantia assessors

C. Bonaventura Armengol, 15, 3r- 3a, AD500, Andorra la Vella, Principat d'Andorra

www.advantia.ad

+376 802 250

+376 867 250

Contacta con Advantia assessors