Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Xavier Prats, director adjunto de GM Consultors

"Andorra es una plataforma interesante para operar a nivel internacional"

GM Consultors es un despacho profesional de economistas, especializado en fiscalidad, auditoría de cuentas, contabilidad y estrategia de empresa en general, que desde 1997 da servicio en asesoramiento, asistencia y gestión de empresas.

-Háblenos de los servicios que ofrecen en GM Consultors. ¿En qué están especializados?
Ofrecemos un amplio abanico de servicios personalizados y adaptados a la necesidad de cada empresa, principalmente en los campos de la asesoría fiscal, laboral y contable, las auditorías y revisiones limitadas de cuentas, la planificación estratégica y operativa, contabilidades, investigación de marketing y estudios de mercado y gestión de la calidad. Actualmente potenciamos los proyectos de inversión extranjera en Andorra.
 
-¿Por qué puede ser interesante invertir en Andorra?
Andorra está diversificando su modelo de desarrollo abriéndose al exterior y permitiendo iniciativas de inversión y proyectos empresariales de carácter internacional. Este nuevo modelo económico se basa en el atractivo fiscal, pero también en la seguridad jurídica, la estabilidad institucional, la alta calidad de vida y una población políglota con un excelente nivel de formación. La reforma fiscal iniciada con fuerza en el año 2010 ha dado forma a un nuevo marco tributario muy favorable (impuesto de sociedades del 10%, impuesto general indirecto del 4,5% y un IRPF del 10%) que permite la firma de convenios de doble imposición con los principales países y hace de Andorra una plataforma interesante para operar a nivel internacional. La Ley de Inversiones Extranjeras permite la creación de sociedades con capital 100% extranjero. Existen varios regímenes especiales establecidos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, que ya están plenamente operativos, entre los cuales el régimen especial de las actividades de comercio internacional, en que se puede obtener una exención del 80% sobre la base impositiva, por lo que el tipo efectivo de gravamen es cercano al 2% sobre los beneficios. Para esta tipología de proyectos, proponemos un servicio de gestión integral al que llamamos Pack Pime.
 
-¿En qué consiste el pack pime?
Proponemos a los empresarios un sistema de asistencia y control de gestión perfectamente adaptados a su medida, organización y necesidades. El Pack Pime es un producto “a la carta” que permite a nuestros clientes seleccionar los servicios que necesiten: servicios contables, control y revisión de la contabilidad, cuadro de mando (indicadores sobre la evolución de la empresa), nómina, boletines de salario, libro de trabajo y trámites a la seguridad social, liquidaciones fiscales, depósito de cuentas, apoyo permanente sobre temáticas contables, fiscales y laborales entre otros. En función de la gama de servicios seleccionada y de las características de la empresa, proponemos una tarifa mensual fija adaptada a las necesidades del cliente.
 
-GM Consultors tiene una importante trayectoria en estudios y auditorías a empresas e instituciones públicas. ¿Nos puede destacar alguno?
Se puede decir que la gran mayoría de las entidades/empresas públicas han sido auditadas por nuestro despacho, por ejemplo la seguridad social (CASS), la única compañía andorrana de telecomunicaciones (Andorra Telecom), la principal compañía de electricidad (FEDA), varios ayuntamientos, la cámara de comercio (CCIS), servicios hospitalarios y de asistencia sanitaria (SAAS), radio y televisión públicas (RTVA), etc.
Paralelamente hemos desarrollado proyectos estratégicos/planes de negocio por cuenta de estaciones de esquí y de montaña, asesorado a ayuntamientos en materia de contabilidad pública, al Ministerio de Sanidad en materia de seguridad social, al Parlamento sobre fiscalidad, etc. Todos estos proyectos nos han dotado de una amplia experiencia y conocimiento del sector público y de aquellas entidades/empresas públicas y parapúblicas en general.

 

GM Consultors

Ctra. General, edifici Prat de Vilella, baixos, AD300, Ordino, Principat d'Andorra

www.gmconsultors.com

/pages/Gm-Consultors/477126952336427

@GmConsultors

+376 737 600

+376 737 601

Contacta con GM Consultors