Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Alfons Clavera, Abogado andorrano y Profesor de Derecho

"Andorra ofrece amplias ventajas tributarias en un marco fiscal completo y homologado"

Fundado en 1997, el despacho que dirige Alfons Clavera está especializado en derecho civil y mercantil, y es el representante en Andorra del bufet Allen&Overy London. El Sr. Clavera es también profesor de la Facultad de Derecho en Derecho Civil y de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED.

-Son especialistas en derecho civil y mercantil. ¿Cuál es su casuística más común?
Si bien tenemos clientes privados y tambien tocamos tangencialmente temas penales nuestra principal actividad es el derecho civil y mercantil orientado a las empresas. Gestionamos la constitución de sociedades andorranas, fusiones y ampliaciones de capital. Tenemos como clientes sociedades francesas y españolas y de otros muchos paises que quieren instalarse y proveer sus servicios profesionales en Andorra. Gestionamos unos 150 expedientes anuales. Del mismo modo también ayudamos a empresas andorranas para instalarse fuera y colaboramos con abogados franceses y españoles.
 
-¿Qué ventaja supone para las empresas instalarse en Andorra?
Andorra les ofrece una fiscalidad moderada, cumpliendo con un marco fiscal completo y homologado fruto de los convenios de doble imposición ya ratificado con Francia y Luxemburgo y en trámite con España. De este modo una empresa española que quiera establecer su holding en Andorra pagará un impuesto de sociedades del 10% frente al 30% que pagará en su país y siempre dentro de la máxima legalidad. En cierto modo Andorra ofrece las mismas ventajas que Luxemburgo miembro de pleno derecho de la UE, en este negociado. 
 
-Pero hasta ahora crear una empresa en Andorra requería la participación de capital del país...
La Ley de Apertura Económica andorrana y la nueva ley de sociedades eliminaron las cuotas por la que un 67% del capital debía ser local. Hoy en día todo extranjero tiene derecho a crear un negocio o constituir una sociedad en Andorra siendo el capital 100% propio. La constitución de una empresa de capital extranjero en Andorra es cada vez menos compleja pero requiere la asesoría de un profesional del derecho para agilizar trámites. 
 
-Otra actividad de su despacho es la consultoría a entidades financieras internacionales…
Efectivamente, elaboramos informes analizando determinados aspectos de la legislación para entidades financieras internacionales, bancos por ejemplo, que quieren introducir servicios financieros en Andorra a través de bancos locales. 
 
-Andorra está de nuevo siendo noticia por el tema de la familia Pujol. ¿Qué opinión le merece?
A partir de la Declaración de París firmada el 10 de marzo de 2009 Andorra se comprometio a eliminar el secreto bancario en determinados supuestos. La ley andorrana de agosto de 2009 de intercanvio de información en materia fiscal con solicitud previa sigue estrictamente los principios desarrollados por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE. Esto ha hecho que Andorra el mes de febrero de 2010 haya salido de la lista de paises no cooperantes de la OCDE y también ha dejado de ser considerado paraíso fiscal por España. Respecto al caso Pujol le he de decir que se trata de un caso que actualmente está sub iúdice. 

Alfons Clavera advocat

C. Manuel Cerqueda Escaler, 6, 2n, despatx 6, AD700, Escaldes Engordany, Principat d'Andorra

+376 820 019

Contacta con Alfons Clavera advocat