Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Jorge ALbelda March, director de operaciones de Ficomsa Servicios Financieros

"La banca es muy deficiente en ofrecer soluciones a medida"

Ficomsa es una compañía financiera especializada en aportar soluciones de liquidez a pymes. Después de 10 años en el mercado, han dado un salto de más de un 500% con respecto al año anterior. Actualmente está entre las tres primeras empresas del sector.

-¿Qué servicios ofrece Ficomsa?
En Ficomsa ofrecemos todo tipo de soluciones de liquidez a medida para empresas. Nuestro producto estrella es el descuento de pagarés, que a diferencia del mismo producto que ofrece la banca, nosotros centramos el análisis en el librado del pagaré estudiando la viabilidad del mismo, sin la necesidad de estudiar la solvencia del cedente. Otra ventaja para nuestros clientes es que descontar con nosotros les libera de ese riesgo en Cirbe al contrario que pasa en el banco. Además ofrecemos otros productos a medida como son el factoring especializado (compra de facturas), el confirming (pago a proveedores) y los avales específicos.
 
-¿A qué tipo de cliente van dirigidos estos servicios?
Nuestro cliente tipo es toda aquella empresa que por diversas razones no encuentra financiación para su papel comercial o tiene una necesidad de liquidez que en el circuito tradicional bancario no puede obtener. También empresas que tienen sus líneas bancarias llenas y quieren acometer un nuevo proyecto para el cual necesitan una financiación e incluso empresas importantes, que debido al nuevo escenario bancario concentrado en España, con tan pocas entidades operando se han visto con una reducción importante en sus líneas de confirming y quieren seguir ofreciendo este servicio a sus proveedores.
 
-Ustedes son expertos en factoring. ¿En qué consiste?
El factoring especializado, como nos gusta llamarlo, consiste en poder ofrecer a nuestros clientes una solución a sus problemas de liquidez derivados de un retraso temporal importante desde el momento que emiten una factura con un trabajo realizado o mercancía entregada y el momento en que les entregan sus clientes el documento de pago pertinente que puede ser pagaré, confirming o incluso transferencia. Este proceso puede durar unas cuantas semanas, en este tiempo la empresa está totalmente a expensas de su cliente ya que no puede negociar el documento de pago en ninguna parte porque no dispone de él, pero si dispone de su factura conformada. Cuando se recibe el documento de pago se hace otra operación de descuento de pagaré o confirming, si es necesario, anulando el anticipo de la factura, para que el cliente tenga la solución completa. Nuestro factoring como nuevo producto estrella en estos momentos, está resultando un producto muy reclamado por nuestros clientes ya que cuenta con una flexibilidad que hasta ahora los bancos no ofrecen.
 
-¿Son ustedes una alternativa financiera eficaz al sistema bancario?
Sinceramente sí. La banca en España está muy acostumbrada a no tener competencia y nos encontramos con un sistema financiero monopolizado por cinco grandes grupos que diseñan productos estándar para maximizar beneficios, pero debido a su burocracia y a que las personas que diseñan las estrategias no están en contacto directo con los clientes, son muy deficientes a la hora de ofrecer soluciones a medida o realmente útiles. Empresas como Ficomsa generan alternativas de liquidez viables y a medida para estos empresarios que ven como sus negocios se estancan si la banca se estanca ya que no tienen otra opción de financiación o al menos no la conocen todavía.
Ficomsa

C. Thomas Alva Edison, 7 - Parc Tecnològic, 46980, Paterna, València, España

www.ficomsa.com

/ficomsa

@Ficomsa

902 070 652

961 318 678

Contacta con Ficomsa