Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Josep Rodríguez Valldepérez, socio fundador de Neith

"Andorra es aún muy desconocida y se debe trabajar para ponerla en el mundo"

La crisis ha llevado a muchas empresas a buscar nuevos mercados en los que expandirse, como es el caso de Andorra.

-Desde sus inicios, Neith se ha caracterizado por ofrecer un servicio innovador. ¿En qué sentido?
Neith nació de la voluntad de ofrecer a nuestros clientes un servicio muy novedoso en Andorra en aquel momento: asesoramiento jurídico internacional, operaciones comerciales y societarias transfronterizas. Fuimos pioneros en las operaciones de inversión extranjera, planificación fiscal internacional y la compraventa de empresas, con todos los servicios asociados que ellos conlleva. Intentamos cubrir un nicho de mercado muy concreto y es que cada vez había más inquietud por parte de extranjeros para hacer inversiones en Andorra, así como de andorranos para invertir fuera. Unos inversores que no tenían esta experiencia y, por lo tanto, nacimos con la voluntad de estar al lado del empresario y de acompañarlo en todo el proceso de internacionalización. 
 
-¿Qué servicios ofrecen a sus clientes en la actualidad? ¿Cómo ha afectado la crisis económica de los últimos años?
Neith se ha mantenido fiel a sus principios aunque obviamente hemos ido evolucionando con los tiempos y las nuevas circunstancias. En los últimos años destacaría la firme determinación del empresario andorrano en buscar nuevos mercados e inversiones fuera, donde la experiencia de nuestro equipo nos ha permitido acompañarles y asesorarles en todo el proceso. Se han incrementado notablemente las operaciones de corporate finance unidos a los servicios tradicionales de asesoramiento societario y fiscal internacional. Si a este cóctel le añadimos la experiencia en materia financiera y la amplia red de corresponsales en las jurisdicciones principales dónde nuestros clientes invierten, podemos concluir que somos capaces de ofrecer un servicio integral al cliente.
 
-Parece que entonces deben estar muy cercanos a las empresas.
Efectivamente nuestro trabajo hace que vivamos muy intensamente el día de día de muchas de las empresas de nuestros clientes. Para un asesoramiento eficaz, o para la preparación de cualquier contrato, acuerdo de socios, partnership, estatutos, etc., necesitas conocer y entender el contexto en el cual se produce esa operación y la motivación del cliente a emprender esa acción. Para nosotros además es muy enriquecedor pues a lo largos de los años nos ha permitido conocer bien diferentes sectores de la economía. A nadie se le escapa que las necesidades y sectores demandantes de servicios han cambiado durante todos estos años, y más aún tras la grave crisis que hemos sufrido en los últimos años. Si bien hace algunos años estaba en auge el tema de la promoción inmobiliaria, en estos momentos estamos mucho más dentro de sectores como las nuevas tecnologías, software, redes sociales, etc. En paralelo, un servicio importante que ofrecemos en Neith parte de nuestra gran experiencia en el mundo de la explotación de los derechos de propiedad intelectual e industrial.
 
-¿Cuál es su filosofía de trabajo?
Estar al lado del cliente. Cercanía, disponibilidad. Implicación en los procesos desde el principio de las operaciones.
 
-Para las empresas de fuera de Andorra, ¿qué ventajas les ofrece el Principat? 
A mi me gustaría destacar en primer lugar que Andorra ha hecho y está haciendo un gran esfuerzo en adaptar sus leyes mercantiles y fiscales a los estándares internacionales. En especial la salida de Andorra de las listas de GAFI y OCDE de paraísos fiscales y no cooperadores, lo que nos debe permitir competir en igualdad de condiciones para atraer inversiones extranjeras. A partir de ahí Andorra ofrece un entorno pacífico, con la seguridad jurídica y atractivo impositivo que permita al inversor extranjero considerar Andorra como alternativa válida a jurisdicciones ya consolidadas en el mercado internacional.
 
-¿Cuáles son las claves para que esta apertura al mundo de Andorra sea efectiva?
En primer lugar destacaría la firma de los convenios para evitar la doble imposición internacional, claves para la atracción de inversión extranjera. Asimismo primaría la necesidad de hacer un gran esfuerzo para que Andorra sea conocida más allá de los países vecinos. Andorra tiene el potencial necesario para que el mundo global en el que trabajamos hoy la considere una alternativa válida. Por desgracia, Andorra es aún hoy muy desconocida y se debe trabajar para ponerla en el mundo.

Neith

Av. Meritxell, 75, 2n pis - Edifici Quars, AD500, Andorra la Vella, Principat d'Andorra

www.neith.com

+376 347 237

Contacta con Neith