Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Frederic Lloveras, abogado especialista en derecho inmobiliario y urbanístico

"El cliente se ha de sentir acompañado en su problema"

Desde que Frederic Lloveras iniciara su trayectoria profesional como abogado en el año 1977,  ha ejercido en varios despachos (siendo director de uno de ellos durante un tiempo), siempre en la especialidad de derecho inmobiliario y urbanístico. Recientemente se ha incorporado al bufete Pérez López y Asociados para, según él mismo nos explica, “aprovechar toda mi experiencia para iniciar una nueva etapa profesional en la gestión integral del patrimonio inmobiliario: contratos de arrendamiento, reparcelaciones, planes urbanísticos, reclamaciones de deudas, expropiaciones, etc.”. Lloveras, además, siempre ha compaginado el ejercicio profesional de la abogacía con la función pública, siendo secretario de diversos ayuntamientos y consejos comarcales, lo cual le ha aportado un conocimiento directo del funcionamiento de la Administración, un gran valor añadido para el bufete. 

-Ustedes cuentan con una dilatada experiencia en la gestión del patrimonio inmobiliario. ¿Qué tipo de trámites llevan a cabo en este ámbito?
Nuestro despacho dispone de un equipo capacitado para gestionar cualquier tipo de patrimonio inmobiliario, ocupándonos también de rentabilizar al máximo la cartera de fincas de nuestros clientes y de administrar todas las posibles incidencias. Más concretamente, llevamos a cabo:
-Redacción y gestión de contratos de arrendamiento, aplicando nuestros conocimientos y experiencia para incluir cláusulas que prevén cualquier eventualidad.
-Administración del patrimonio: gestión y cobro de alquileres, actualización de rentas, reclamación en caso de incidencias con la administración o con otros propietarios o inquilinos.
-Localización de activos inmobiliarios y asesoramiento en su actividad y explotación, Valoración pericial de inmuebles, así como información sobre las mejores oportunidades de inversión.
-Defensa en los procedimientos judiciales de reclamación de deudas de todo tipo.
-Asesoramiento y gestión de temas urbanísticos como reparcelaciones, urbanización de nueva planta y expropiaciones urbanísticas y por construcción de infraestructuras.
 
-Entre sus especialidades está el asesoramiento en temas como la expropiación urbanística, la cual no siempre es forzosa, sino que en algunos casos puede ser voluntaria, ¿no es así?
Efectivamente, en la  Llei d'Urbanisme de Catalunya aparece una figura jurídica quizás no muy conocida, pero muy útil en épocas como la actual, que es la expropiación voluntaria. Este mecanismo legal se ha creado para resolver la ineficacia administrativa. Es el caso de un propietario que tiene una finca afectada por la Administración Pública, porque se ha de construir una carretera, una plaza o cualquier otra obra pública, que, o bien con el paso de los años no se acaba de concretar o el ayuntamiento carece de financiación para llevarla a cabo. Este propietario se encuentra con una finca que ni puede vender ni puede edificar, y aunque esté expropiada de facto, debe continuar pagando los impuestos derivados de la propiedad. La ley prevé un mecanismo por el cual, cuando han pasado unos años sin que la Administracion haya iniciado el procedimiento, el propietario puede pedir la expropiación voluntaria y forzar el inicio del procedimiento que culminará con una indemnización razonable.
 
-¿Cuáles diría que son sus valores añadidos con respecto a otros bufetes?
Acumulamos una larga experiencia en derecho inmobiliario y urbanístico, con lo cual podemos ofrecer un servicio integral en este ámbito. Yo, además, he trabajado 30 años como secretario de ayuntamiento y, por lo tanto, conozco la administración desde el interior, lo cual me ayuda mucho a enfocar los temas para encontrar soluciones más viables y prácticas, con una visión más global. Personalmente me gusta implicarme con el cliente y establecer una relación de confianza  ya que pienso que se ha de sentir no sólo asesorado, sino también acompañado en su problema.
Santaonega

C. Aragó, 287, 3r, 1a, 08009, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.abogados-lloveras.cat

/abogados.lloveras

@lloverashf

932 405 605 / 609 391 569

Contacta con Santaonega