Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Ester García Clavel, Procuradora de Tribunales de Manresa, Berga e Igualada

"Las personas que se ven en la necesidad de acudir a los juzgados valoran positivamente la figura del procurador"

En ejercicio desde 1985, Ester García Clavel dirige desde Manresa un despacho en el que colaboran dos Oficiales habilitados y que ejerce en los partidos judiciales de Manresa, Igualada y Berga, además de llevar en Barcelona las apelaciones de los juicios en los que he tramitado la primera Instancia.

-¿Cuál es, bajo su punto de vista,  la importancia del procurador de los tribunales?
La figura del procurador es de vital importancia teniendo en cuenta el  actual funcionamiento de los juzgados. Agiliza de manera considerable los temas en que interviene al ser una figura clave entre el justiciable/cliente, el abogado y el juzgado. Con su asistencia diaria a los juzgados, haciendo el seguimiento de los procedimientos, trata de impulsarlos. Además, en estos momentos, tiene una intervención directa al poder realizar tareas de citación, notificación y emplazamiento.
 
-Pero su figura todavía no es del todo conocida por los ciudadanos…
Es cierto que el procurador es un “gran desconocido” al consistir sus funciones, mayoritariamente, en tareas de tramitación ante los tribunales. Si bien, en general, desde los juzgados y por el resto de intervinientes en el proceso, se reconoce  y valora su labor y  aportación a los procedimientos en los que interviene por el trato personalizado que reciben de nuestro colectivo. Nos falta, es verdad, que nuestra función sea más reconocida.
 
-¿Qué opinión le merece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil? ¿Qué aportará para su profesión? ¿Cuáles serán las ventajas para el ciudadano?
 En lo que afecta a la profesión de procurador, la reforma, reconoce y potencia, al darle mayores competencias, aunque no todas aquellas que, desde nuestro colectivo, desearíamos para ofrecer un mejor servicio. Las ventajas para el ciudadano son una mayor agilidad en los pleitos al tener el procurador facultades para poder practicar citaciones, emplazamientos y agilizar la ejecución. 
 
-¿Cómo se está aplicando la Ley Omnibus de 2009 referida a un solo partido judicial?
Considero que no están habiendo problemas en su aplicación. En definitiva, queda a voluntad de cada procurador el decidir, por la infraestructura, dimensión y volumen que pretende en su despacho, si quiere ejercer en uno o más partidos judiciales. Lo que  ha propiciado es que se den distintos tipos de colaboraciones, asociaciones, etc., entre procuradores de distintos partidos judiciales  y, todo ello, es en beneficio de la profesión y, por supuesto, de la atención que recibe el cliente.

Ester García Clavel, procuradora

C. Alfons XII, 7, entl., 1a, 08241, Manresa, Barcelona, Catalunya, España

www.procuradoratribunalesmanresa.es

938 721 353

93 8729 779

Contacta con Ester García Clavel, procuradora