Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a los letrados Dídac Coll Serra y Sergi Blanco Móra, director del gabinete jurídico Coll & Silveira Advocats y Gestoria Barceló y responsable del departamento jurídico de Gestoria Beltran

"Muchos accionistas afectados podrán recuperar, vía judicial, su inversión en acciones de Bankia"

Muchos accionistas afectados podrán recuperar, vía judicial, su inversión en acciones de Bankia

-¿Cuáles son sus áreas de especialidad?
Nuestra especialidad es, sobre todo, derecho bancario, civil, mercantil y penal económico. Ofrecemos, junto a las gestorías que representamos un servicio integral, asumimos una causa desde el principio y le ofrecemos al cliente un asesoramiento continuo. En este sentido se enmarca también nuestra colaboración con las Gestorías Barceló y Beltran, que permite dar una respuesta ágil y eficaz, disponiendo de toda la información de forma centralizada. Para ello contamos con un equipo de abogados especializados en diferentes áreas.
 
-Háblenos de la sentencia que han ganado recientemente a Bankia.
La sentencia que hemos obtenido es la primera que reconoce explícitamente que ha habido un falseamiento civil contable en las cuentas de la entidad financiera. El juez llega a la conclusión, después del análisis de las cuentas de 2011, presentadas en marzo de 2012 y de las mismas cuentas reformuladas y presentadas el 20 de mayo de 2012, que cuando Bankia salió a bolsa, la situación real de la entidad no era la que se publicitaba, sino que estaba en situación de quiebra técnica. El juez constata que quien conociera la situación real de la entidad no habría invertido en la compra de acciones. Analizamos las cuentas y logramos acreditar en juicio que la entidad demandada ocultó el estado real de las finanzas, influyendo decisivamente en la voluntad del comprador.
 
-¿Significa esto que el resto de afectados podría también recuperar su inversión en acciones de Bankia?
Todos los afectados que hayan invertido en acciones de Bankia antes del 25 de mayo 2012 pueden reclamar para recuperar judicialmente su inversión. A diferencia de las subordinadas o las preferentes, si no se formaba parte del Consejo de Administración o de una auditoría, no se podía tener el conocimiento real de la situación de Bankia. La sentencia recoge expresamente que los trabajadores de la entidad transmitían lo que ellos creían y, por tanto, ellos también pueden hacer esta reclamación judicial. Ha habido muchos juicios sobre preferentes, pero en este caso de las acciones, el perfil podía ser el de un empresario, un catedrático en economía o hasta una pyme porque la clave del proceso es la propia información que daba Bankia de sí misma, más que el perfil del cliente.
 
-¿Qué recomendaría a alguien no experto interesado en adquirir productos financieros?
Pensamos que tiene que haber un cambio de mentalidad. Es conveniente asesorarse previamente y no actuar después de haber firmado ya cualquier contrato. Debe ser un profesional independiente quien vele por nosotros, pues el banco no deja de ser la otra parte con sus propios intereses.
Coll Silveira Advocats

Camí de la Geganta, 115, local, 08301, Mataró, Barcelona, Catalunya, España

www.collsilveira.com

937 552 274

937 907 214

Contacta con Coll Silveira Advocats