Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universitat Rovira i Virgili

La URV apuesta por la formación de juristas de calidad y comprometidos con la sociedad

La Universitat Rovira i Virgili ha sido considerada en 2014 por el prestigioso ranquin Times Higher Education de las 100 mejores universidades del mundo con menos de 50 años en el número 66, ocupando la cuarta posición entre las universidades españolas.

En esta línea de excelencia, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas destaca que “todo nuestro esfuerzo tiene como principal objetivo dotar a nuestros titulados de herramientas que les permitirán desarrollarse en el futuro como ciudadanos comprometidos con nuestra sociedad y como profesionales competentes preparados para ofrecer un servicio de alta calidad”. Para ello cuenta con un excelente conjunto de profesores universitarios comprometidos en la formación de sus estudiantes, unas modernas instalaciones y unos servicios de apoyo al aprendizaje de altísima calidad.
 
Todos sus estudiantes están permanentemente en contacto con las nuevas tecnologías, a través del Campus Virtual, donde realizan ejercicios prácticos y encuentran materiales que les ayudan en la realización de sus tareas. Y también están las aulas informatizadas, la sala de vistas y el CRAI, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, donde además de consultar las obras de referencia, hay bases de datos actualizadas, salas para trabajar en equipo, laboratorios de idiomas y La Factoría, donde se asesora tecnológicamente a los estudiantes para hacer presentaciones en público o realizar trabajos.
 
Una clara apuesta por la calidad
 
La apuesta por la innovación y la calidad de las metodologías docentes utilizadas se garantiza también a través de la actividad del Grupo de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que reúne a una buena parte de los profesores del centro. Este grupo facilita el intercambio de experiencias docentes de alta calidad y fomenta las buenas prácticas a través de la organización de cursos y jornadas para los profesores. En la misma línea, el Plan de acción tutorial proporciona a todos los estudiantes de la Facultad el asesoramiento personalizado de un tutor durante todo su periodo de formación en la URV. De esta manera pueden estar permanente guiados en la mejora de su rendimiento académico, así como en la configuración de su currículum académico en un determinado perfil profesional.
 
 
El grado de derecho se complementa con la oferta de dos nuevas dobles titulaciones en el ámbito jurídico
 
El grado de Derecho se imparte desde hace más de veinte años en un centro que ya ha visto salir de sus aulas prestigiosos profesionales de la abogacía, la magistratura, el ministerio fiscal, la administración pública y la diplomacia internacional, por poner algunos ejemplos.
 
Desde este curso académico su oferta de grado se ha visto ampliada con dos nuevos nuevas titulaciones: el doble grado de Administración y Dirección de Empresas / Derecho y el doble grado de Derecho / Relaciones Laborales y Empleo. Esta nueva iniciativa ha tenido una excelente aceptación, puesto que en su primer año de impartición ya ha ocupado todas las plazas disponibles.
 
Una amplia oferta de másteres jurídicos sin salir de la URV
 
La Facultad de Ciencias jurídicas de la URV cuenta con una amplia oferta de másteres universitarios en los principales sectores del derecho. Como señala el decano de la Facultad, “nuestro objetivo es ofrecer a nuestros graduados una variada oferta de másteres de calidad, que les permita especializarse sin tener que trasladarse a otras universidades”. Y la apuesta ha sido todo un éxito a la luz de los datos, hasta el punto que cada año más estudiantes de otras universidades, incluso extranjeras, van a la URV para cursar un máster de especialización jurídica.
 
El Máster Universitario en Derecho de la Empresa y de la Contratación de la URV permite obtener una formación apropiada en los conceptos, conocimientos, habilidades y valores necesarios para que el alumno pueda desenvolverse con excelencia en los ámbitos de la asesoría jurídica de empresas, la mediación y el arbitraje empresarial, la abogacía de empresa y la consultoría y auditoría de empresas. Para desarrollar las habilidades prácticas de sus estudiantes, el plan de estudios incluye no sólo una estancia de prácticas externas, sino también una clínica jurídica de los negocios.
El Máster Universitario en Derecho Ambiental de la URV, que se desarrolla en modalidad virtual, ha sido reconocido por la Generalitat de Catalunya con la exclusiva distinción de International Master’s Programme y cuenta con la primera clínica jurídica ambiental del Estado español. Este máster pretende formar profesionales preparados en el ámbito de la gestión ambiental de la empresa, el diseño, gestión y control de políticas ambientales en el ámbito de la Administración pública, la actividad de las ONG y el ejercicio libre de la abogacía especializado en los litigios de naturaleza ambiental.
 
El Máster Universitario en Estudios Avanzados de Administración y Derecho Público tiene como objetivo impulsar una formación universitaria interdisciplinaria de posgrado para ejercer profesionalmente en las administraciones públicas y entidades de derecho público, mediante la adquisición de las técnicas jurídicas, analíticas y de gestión más avanzadas. También ofrece la formación necesaria para especializarse en área de práctica legal del derecho administrativo.
 
El Máster Interuniversitario en Sistema de Justicia Penal, en el que también participa la URV como universidad organizadora, tiene como objetivo esencial ofrecer una formación especializada que integre los distintos contenidos disciplinarios que confluyen en el sistema de justicia penal. Pretende otorgar una formación especializada y integral a los graduados de derecho y de otras ciencias sociales relacionadas con la criminalidad en las diferentes disciplinas que configuran el sistema de justicia penal, integradas básicamente por el derecho penal substantivo, el proceso penal, la criminología y la victimología. 
 
Finalmente, la URV, junto a los Ilustres Colegios de Abogados de Tarragona, Reus y Tortosa, imparte el Máster Universitario en Abogacía, necesario para poder acceder a las pruebas de acceso para la profesión de abogado. Este máster cuenta entre sus docentes con profesores universitarios y abogados del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre con una amplia y destacada experiencia profesional. Las metodologías docentes utilizadas para la impartición del máster pretenden preparar para la superación del examen de acceso a la abogacía, sin renunciar a la adquisición de las habilidades necesarias para convertirse en un excelente profesional.
 
Un programa único de simultaneidad de másteres jurídicos de la URV
 
La gran novedad en el marco de la oferta de estudios de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas para el curso 2014-2015 es el lanzamiento del programa de simultaneidad de másteres jurídicos de la URV. Como afirma el decano de la Facultad “esta apuesta forma parte del compromiso por mejorar la calidad de la formación que ofrece a nuestros estudiantes, incrementando las posibilidades de acceder al mercado profesional y facilitar el acceso a puestos de trabajo altamente cualificados”. Con este objetivo, se ha apostado por la especialización de los estudiantes ya graduados y licenciados que quieran acceder a la profesión de abogado, estableciendo un programa específico que permita simultanear los estudios del Máster en Abogacía, que persigue como objetivo formativo orientar profesionalmente a los estudiantes para el ejercicio de la abogacía, con otro Máster universitario de carácter jurídico impartido por la Facultad de Ciencias Jurídicas, que coadyuve a la especialización jurídica de los futuros abogados.
 
Entre las ventajas que ofrece este programa único en el panorama universitario está la oportunidad de optimizar el tiempo, cursando dos másteres jurídicos oficiales en el mismo periodo y concentrando su etapa formativa con un itinerario conjunto y con unos horarios que permiten compatibilizar asignaturas del máster universitario en abogacía con un segundo máster jurídico impartido por la URV. Además un Plan de Acción Tutorial específico ofrece un asesoramiento individual y constante a todos los estudiantes que han optado por este programa.
 
Universitat Rovira i Virgili - Facultat de Ciències Jurídiques

Av. Catalunya, 35, 1a planta - Edifici D1, 43002, Tarragona, Tarragona, Catalunya, España

www.urv.cat

www.fcj.urv.cat

977 558 398

Contacta con Universitat Rovira i Virgili - Facultat de Ciències Jurídiques