Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Xavier Mesegué, gerente de Setemcat

"El cumplimiento de la LOPD transmite una imagen de calidad y ética empresarial"

Setemcat nació para ofrecer una nueva visión de soporte a las empresas, rompiendo con los estándares de una gestoría convencional. Su objetivo, nos explica su gerente, Xavier Mesegué es “ofrecer al empresario un canal de asesoramiento directo, permanente y cercano en el día a día de la empresa con un trato personalizado y profesional, innovando día a día en la gestión de competencias y estando en todo momento atentos a los cambios normativos que les pueden afectar”. Setemcat forma parte de la Asociación Profesional de Consultores en Protección de Datos, APCPD y colabora con un bufete jurídico exclusivo de nivel nacional para la defensa de sus clientes en materia de LOPD.

-¿Cuáles son sus principales áreas de actividad?
Setemcat cuenta con asesores y auditores especializados en implantación y auditoría en la Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD) y la Ley de  Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSCIE), así como en el ámbito laboral y en la prevención de riesgos laborales. Además, colabora con técnicos expertos en diversos ámbitos profesionales y empresariales.
 
-¿Qué beneficios pueden aportar al empresario mediante su asesoramiento laboral?
El departamento laboral es una de las principales áreas de una empresa. Desde Setemcat queremos ir más allá del concepto de toda la vida y ofrecemos un servicio de gestión mediante un sistema diferente, más práctico y con un menor coste. No nos limitamos a la gestión laboral habitual de contratación y cotización, sino que damos respuesta a la siguiente pregunta que puede hacerse el empresario: ¿Estoy preparado para afrontar una inspección de trabajo?
 
-¿Qué servicios ofrece Setemcat en cuanto a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD)?
Cada empresa tiene unas características y necesidades diferentes, por este motivo, el servicio es totalmente personalizado. Primero realizamos una entrevista con el responsable de la empresa para conocer el estado de cumplimiento de la LOPD y a partir de ahí, le acompañamos en todo el proceso de implantación y adecuación. Posteriormente, con el servicio de mantenimiento, verificamos que la empresa continúe actualizada en el cumplimiento de la normativa, renovando la documentación pertinente de acuerdo con los cambios de la empresa. Al mismo tiempo, realizamos las auditorías bienales para el control de obligado cumplimiento.
 
-La LOPD es una normativa de obligado cumplimiento, pero, además, ¿qué ventajas puede obtener la empresa con un adecuado tratamiento de los datos?
El desarrollo de un proyecto para la adaptación de procesos al cumplimiento normativo en materia de protección de datos personales, lejos de entenderse exclusivamente como una imposición legal, debería contemplarse como una oportunidad de mejora en el seno de la empresa. Las ventajas que ofrece son: que contribuye la calidad de la empresa, diferencia la imagen corporativa frente a competidores y protege los activos del negocio y optimización de procesos.
 
-¿Se prevén cambios en la normativa?
Sí, el pasado 12 de marzo de 2014, el Parlamento Europeo aprobó el texto que reforma el Reglamento de Protección de Datos con la finalidad de unificar criterios entre todos los países miembros. Así pues, deberemos estar atentos a los cambios y adaptarnos a nuevos escenarios.
Setemcat

C. de l'Església 272, 1r, 08370, Calella, Barcelona, Catalunya, España

www.setemcat.com

937 690 448

Contacta con Setemcat