Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Sergi Mercé, de Sergi Mercé Klein Advocats

"Hemos demostrado que nuestra clienta no participó en el expolio del Palau de la Música"

El despacho se dedica esencialmente al derecho penal, asesorando y defendiendo tanto a particulares como a empresas de ámbito nacional e internacional.

-Probablemente, uno de los casos más mediáticos que ha llevado ha sido la defensa de la Jefa del Departamento de Secretaría de Presidencia del Palau de la Música, por el caso del Palau de la Música. ¿En qué estado se encuentra actualmente el procedimiento respecto de su clienta?
Actualmente el procedimiento continúa en trámite respecto de la mayoría de los imputados. Sin embargo, respecto de nuestra clienta hemos conseguido demostrar, tras la práctica de una exhaustiva investigación, que no tuvo ninguna participación en el expolio del Palau de la Música, por lo que el Juzgado Instructor acordó el sobreseimiento respecto de ella. Ha sido necesaria la práctica de diversas diligencias de investigación y la presentación de diversos escritos, pero finalmente hemos conseguido el objetivo perseguido: demostrar que nuestra clienta es inocente y que no obtuvo beneficio económico alguno derivado del expolio del Palau. 
 
-¿Se interpuso recurso por parte de las acusaciones contra el sobreseimiento acordado respecto de la Jefa del Departamento de Secretaría de Presidencia del Palau de la Música?
Efectivamente. Tanto la Fundació Privada Orfeó Català -Palau de la Música como la Associació Orfeó Català interpusieron recurso contra el sobreseimiento, insistiendo en que nuestra clienta tuvo una participación consciente en el expolio. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Barcelona confirmó recientemente la decisión del Juzgado de Instrucción, es decir, confirmó el sobreseimiento respecto de nuestra clienta.
 
-¿Qué supone para usted y para su despacho el haber ganado este caso?
Esencialmente sentimos una gran satisfacción por lo que el sobreseimiento supone para nuestra clienta, ya que los años en que ha estado imputada han sido años muy duros para ella. En segundo lugar, supone una satisfacción personal, ya que han sido varios años de duro trabajo para demostrar su inocencia. Finalmente, no podemos negar que ganar casos mediáticos como el del Palau de la Música afianza la trayectoria de nuestro despacho y provoca la entrada de nuevos casos.
 
-Ustedes están especializados en derecho penal. ¿De qué tipo de litigios más comunes se ocupan?
Una parte importante de los procedimientos que llevamos consisten en la defensa penal de profesionales por presuntos delitos cometidos en el ejercicio de su profesión, entre ellos, arquitectos técnicos, periodistas, asesores fiscales o médicos. También intervenimos en numerosos procedimientos por delitos económicos, delitos de descubrimiento y revelación de secretos, o delitos contra la ordenación del territorio, entre otros. Incluso hemos intervenido en diversos procedimientos por homicidios y asesinatos.
 
-¿Han llevado otros casos mediáticos?
Sí, durante estos años han sido muchos los casos mediáticos en los que hemos intervenido. Uno de los más duros ha sido el del accidente ocurrido en el túnel de bateo del campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat. Uno de los casos mediáticos más recientes, que acaba de ser resuelto por el Tribunal Supremo, es el del ginecólogo acusado de abusar sexualmente de numerosas de sus pacientes. En dicho procedimiento, en el que hemos actuado como acusación particular interesando la condena del ginecólogo, hemos conseguido que la Audiencia Provincial de Barcelona condenara al ginecólogo a 81 años de prisión. Dicha sentencia ha sido confirmada recientemente por el Tribunal Supremo. 
Sergi Mercé Klein, advocats

C. Provença, 312, 3r, 1a, 08037, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.smkabogados.com

932 155 812

934 873 805

Contacta con Sergi Mercé Klein, advocats