Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Eduard Roca i Font, abogado

"Las víctimas de un accidente de tráfico siempre tienen derecho a reclamar una indemnización"

Profesionalidad, rigor en el trabajo, meticulosidad y empatía con el cliente caracterizan al despacho que dirige Eduard Roca, fundado en 1990, ubicado en Vic, aunque trabaja también en Granollers, Barcelona, Girona y Manresa.

-¿Qué especialidades desarrollan en su despacho? ¿Cuál es su perfil de cliente?
Más de un 50% de los expedientes anuales que gestionamos tienen que ver con accidentes de tráfico, pero también tratamos temas de derecho civil –matrimonial–, mercantil, laboral –accidentes laborales–, herencias, morosidad y últimamente reclamaciones contra entidades bancarias con motivo de las participaciones preferentes y deuda subordinada. Trabajamos tanto para particulares como empresas muchos de los cuales llegan recomendados por antiguos clientes.
 
-Hablando de reclamaciones por accidentes de tráfico, ¿cree que los ciudadanos somos conscientes de nuestros derechos?
Por supuesto la gente cada día está mejor informada sobre sus derechos y los ejerce. A esto añadiré que las víctimas de un siniestro siempre tienen derecho a reclamar una indemnización, salvo que no se demuestre una culpa exclusiva de la víctima en la mecánica del siniestro. Añadiré otro dato, desde la ley de 8 de noviembre de 1995, cualquier lesión y secuela que sufra un ciudadano está tasada y regulada, especificando el importe a percibir por los días de baja y por las secuelas sufridas, y los jueces deben remitirse a dicho baremo para fijar una indemnización en una sentencia.
 
-Usted también trabaja diariamente con las entidades aseguradoras…
Su labor es muy positiva. Si las pruebas son claras sobre la mecánica del siniestro, un 95% de los casos terminan con una negociación con la compañía aseguradora contraria en base al baremo antes comentado y que esta en vigor desde 1995. Si se presenta un buen argumento legal, como es nuestro caso, las aseguradoras son las primeras interesadas en no acudir a procedimiento judicial, ya que si éste termina en vía judicial existe el riesgo de que la indemnización que se les imponga sea mayor, al igual que los intereses. Nosotros también defendemos al 5% restante de casos, que deciden acudir a la vía judicial al no cerrarse un acuerdo entre las aseguradoras.
 
-¿Cuáles son los planes de futuro de su despacho?
Queremos ampliar nuestra actuación en el ámbito del derecho laboral , orientado no sólo a accidentes laborales, sino también a defender los derechos de los trabajadores. Del mismo modo, debido al actual contexto económico, estamos dando prioridad a las reclamaciones contra entidades bancarias por participaciones preferentes y deuda subordinada, y cabe destacar en el contexto socio-económico el aumento de separaciones y divorcios, en cuya materia se ha especializado así mismo nuestro despacho.
Roca & Asociados

Via Augusta 20, 4a planta, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.rocassoc.es

934 515 666

Contacta con Roca & Asociados