Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Josep Clusella, abogado y socio director de Lex Grup Advocats

"En las escuelas nos tendrían que enseñar cuáles son nuestros derechos"

Josep Clusella, su fundador, lleva más de 20 años ejerciendo y se ha especializado en la reclamación de indemnizaciones por particulares lesionados, aunque también trabajan cláusulas abusivas, negligencias médicas y derecho de familia.

-¿Qué diferencia a Lex Grup Advocats de otros despachos? 
Por un lado la especialización que nos dan más de 20 años de experiencia lo que nos permite tener una gran casuística a la hora de acercarnos al diagnóstico. El nuestro es un sector al que se aventuran muchos abogados sin experiencia y sin conocer en profundidad la materia, lo que a la larga es perjudicial para el cliente que a veces no obtiene la justa indemnización. Por otro lado nos caracteriza el trato personal y cercano que ofrecemos a unas personas que, si acuden inmediatamente después el percance, acuden con una gran carga emocional negativa, incluso rabia y muchas veces gran desorientación.
 
-Además esa persona puede estar un poco perdida, si me permite la expresión, ante las aseguradoras…
Mire, la aseguradoras son empresas, y como tales, su objetivo es obtener beneficios y su ratio de eficiencia pasa por cerrar expedientes rápido y por el mínimo coste posible. Y a veces la rapidez no es la mejor manera de obtener un buen acuerdo. Aquellos particulares perjudicados que quieran defender sus derechos no deben asumir los convenios entre compañías, sino ponerse en manos de un buen abogado. 
 
-Siempre se ha dicho que en nuestro país la gente protesta pero no reclama. ¿Está de acuerdo?
Cada vez la gente reclama más por sus derechos y sus posibilidades, y eso se debe al mayor acceso a la información gracias a internet. Sin embargo todavía la protesta es gratuita y la reclamación puede estar plagada de obstáculos económicos, y esto hace que mucha gente no lo haga. Y todo ello teniendo en cuenta que nosotros estamos orientados a resultados y cobramos una parte de la indemnización si ésta llega. 
En este aspecto yo creo que en las escuelas debería haber una asignatura obligatoria en la que se nos explicase cuáles son nuestros derechos porque mucha gente desconoce que ante una determinada situación tienen todo el derecho a reclamar.
 
-Ustedes han tenido mucho éxito en reclamaciones ante negligencias médicas. ¿Cómo lo hacen?
Con un estudio minucioso y especial dedicación, contrastando diagnósticos y comparando el caso con la jurisprudencia médica legal vigente. Como en todos los sectores, en el de la medicina, si se ha cometido un negligencia, existe un rastro y siempre puede haber un contrainforme médico que así lo demuestre. Al final un médico debe litigar con otro médico.
 
-¿Qué porcentaje de éxito tienen Lex Grup?
No puedo darle una cifra concreta, para nosotros el éxito se da cuando se da un buen acuerdo que es aquel que satisface a las partes. Lo que sí puedo decirle es que más del 80% de nuestros clientes está satisfecho con el trabajo que hemos realizado para ellos. 
 
-¿Cuáles son sus planes de futuro?
Queremos ampliar nuestra presencia en todo el territorio catalán. Del mismo modo vamos a reforzar nuestra especialidad de responsabilidad penal con nuevas incorporaciones al despacho a partir del próximo otoño.
Lex Grup Advocats

C. París, 176, 3r, 1a, 08036, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.lexgrup.com

932 040 116

Contacta con Lex Grup Advocats