Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Judit Borderia y Montse Augé, del Centre d’Optometria Dtekta

"Ver el 100% no es tener buena visión"

El Centre d’Optometria Dtekta es un centro de optometría comportamental dedicado al cuidado integral de la visión, una especialidad que trabaja todas las habilidades necesarias para afrontar las exigencias visuales del proceso de aprendizaje.

-¿A qué os dedicáis en vuestro centro y qué es importante a tener en cuenta de cara a la vuelta al cole?
Judit Borderia: Nuestra razón de ser es proporcionar las herramientas necesarias para potenciar el óptimo rendimiento del sistema visual, con un servicio especializado y siempre con la tecnología más puntera. Una de estas herramientas es la de terapia visual, que utilizamos para tratar problemas como estrabismo, miopía u ojo vago, problemas de visión que pueden interferir en el proceso de aprendizaje de los niños. Y es que siempre decimos que ver el 100% no es tener buena visión, sino que hay muchas otras habilidades del sistema visual que no se conocen y que sí están muy relacionadas con el aprendizaje de los niños.
Montse Augé: Un alto porcentaje de problemas de fracaso escolar de aprendizaje viene dado, por ejemplo, por un problema visual no diagnosticado a tiempo. Diferenciamos dos etapas: en la etapa de aprender a leer las habilidades visuales importantes son la motilidad ocular y el procesamiento de la información visual mientras que cuando el niño ya sabe leer y lee para aprender puede haber problemas de enfoque o de coordinación de los ojos. Son problemas que detectamos y que se pueden solucionar con gafas o mediante ejercicios de terapia visual.
 
-Una nueva unidad de Dtekta es la de fototerapía sintónica. ¿En qué consiste?
JB: Recientemente hemos invertido en una nueva técnica, la fototerapia sintónica, que permite tratar problemas como la miopía, estrabismos, problemas de atención, de aprendizaje y otros. Esta técnica se conoce poco y requiere formación muy específica.
MA: En esta terapia utilizamos una pantalla táctil de 51” con unos filtros y, en función del problema visual, se aplican unos u otros para mejorar, por ejemplo, la visión periférica, un ojo vago o el procesamiento de la información visual, además de ser un complemento a la terapia visual.
 
-¿Cómo permite la técnica Orto-K dejar de usar gafas o lentillas durante el día?
JS: En nuestra unidad de contactología, más allá de lentes convencionales para corregir miopía, estigmatismos, vista cansada… hemos apostado por esta técnica, basada en lentes de contacto nocturnas fabricadas a medida que modifican la curvatura de la córnea mientras el paciente duerme, y permiten al día siguiente una visión nítida y segura sin necesidad de usar lentillas o gafas.
MA: La ventaja respecto a la cirugía refractiva es que es una técnica totalmente reversible, ya que cuando dejas de llevar las lentillas durante la noche la córnea vuelve a su estado incial
 
-Ahora que empieza el cole, es importante hablar de detección y prevención.
JB: En Dtekta empezamos realizando cribajes visuales en las escuelas y charlas para padres, alumnos y maestros para dar a conocer cómo afecta una disfunción visual sobre el aprendizaje y distinguir cuáles son los síntomas más característicos de un problema visual en el aula. A partir de un examen visual completo hacemos un informe y damos recomendaciones a los alumnos a nivel de prevención, proporcionando a las familias material ergonómico si es necesario.
Centro de Optometría Dtekta

C. Diputació, 237, 4t, 1a, 08007, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.dtekta.es

934 883 321

Contacta con Centro de Optometría Dtekta