Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Samuel Pimentel, Director General de Accetis Internacional España

"El executive search está cada vez más implantado en España"

Accetis Internacional surgió en Francia hace quince años como una consultora de gestión de Recursos Humanos especializada en la búsqueda y selección de directivos. Durante la década de los 90 experimentó una importante expansión, tras la compra de Nicholson Internacional Francia y de varias de sus delegaciones, comenzó a expandirse a nivel internacional. Presente hoy en doce países, llegó a España hace tres años. La calidad, la confidencialidad, y el cuidado de sus clientes son los tres pilares en los que se sustentan los más de cien profesionales que integran esta consultora.
¿Qué  servicios ofrecen ustedes en el campo del executive search?
Nosotros nos encargamos en primer lugar de la selección de personal directivo y personal altamente cualificado por el método de la búsqueda directa, es decir, no utilizamos los anuncios de prensa ni otras vías masivas, contactamos directamente a los posibles candidatos, tomamos directamente la iniciativa.  En todo este tiempo, el cazatalentos ha evolucionado mucho, y, a parte de la oferta clásica de servicios de selección de directivos, los headhunters han ido asumiendo otros papeles en el desarrollo de sus servicios de Recursos Humanos: Management Audit, Coaching y una consultoría de RRHH muy cercana al negocio son hoy por hoy nuevas funciones del cazatalentos.  Y, a día de hoy, podemos decir que el executive search está cada vez más implantado en España.
 -¿Es recomendable para las pymes?
Es recomendable según para qué pymes, depende del contexto en qué están, planes de futuro, etc, . Si bien hay que tener en cuenta que en este tipo de empresas las decisiones de sus directivos son críticas, por lo que hay que contactar a empresas de mucha confianza por lo que está en juego. El miedo a los altos costes del servicio hace que muchas veces estas empresas prescindan del mismo. 
 -¿Puede ser contraproducente incorporar una persona a un puesto de responsabilidad en una empresa consolidada y con un buen funcionamiento? 
"Si algo funciona, no lo cambies". Si tienes una empresa que marcha bien no es necesario modificar nada. Desde nuestro punto de vista el cambio sólo deberá producirse cuando la dirección no funcione una excepción a esto puede producirse cuando hay una cambio estratégico y nuestro personal directivo no sea adecuado para esa nueva situación.
 -¿Cuál es el valor más importante que ofrece una consultora en RR.HH.?
Sin duda el conocimiento del mercado. Nosotros nos movemos dentro un sector donde saber quién es cada empresa y quiénes son los actores de cada compañía es importantísimo. El compromiso entre el cliente y la empresa de selección se hace en el día a día y el conocimiento de la cultura empresarial, así como la realidad de mercado, son una ayuda inestimable para las empresas que contratan.
 -Desde Estados Unidos importamos tendencias que en algunos casos podrían resultar extrañas para el empresario español...
Las tendencias que vienen de países como Estados Unidos no necesariamente tienen  por qué funcionar en España. Un mismo modelo no funciona igual en un país que en otro, tenemos distintas culturas, legislaciones, hábitos, y aunque la globa-lización es imparable, las particularidades de país son un hecho, no podemos ser como un colega de RRHH que en una multinacional norteamericana recibió un premio a la diversidad por tener a un 100% de "hispanos" en nuestro país.  En RRHH está muy de moda el 'outsourcing' de Recursos Humanos. Hay cosas que se pueden externalizar y otras que no: por ejemplo, las decisiones estratégicas de RR HH nunca debieran externalizarse.
Accetis International

Hermosilla, 30, 4º y 6º, izq., 28001, Madrid, Madrid, España

www.accetis.com

917 815 250

917 815 251

Contacta con Accetis International