Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Elisa Aribau, optometrista comportamental

"Trabajamos el procesamiento de la información visual para mejorar el aprendizaje"

Elisa Aribau dirige una consulta de optometría en Barcelona y otra en Igualada, además del Aula de Formación Aribau-Ferré que creó con el doctor especialista en desarrollo infantil Jorge Ferré. Es expresidenta y asesora de la Sociedad Internacional de Optometria Comportamental.

-¿Qué es la optometría comportamental? 
La optometría comportamental trata la visión de una forma integral, teniendo en cuenta no sólo el estado de salud de los ojos. La visión es un acto en el que interviene el cerebro, que es el que de hecho procesa la información que recibimos a través de los ojos. Un niño, por ejemplo, puede tener buena vista y no precisar de gafas pero, en cambio, puede presentar problemas de procesamiento visual, de las distintas habilidades visuales, del movimiento de los ojos, del enfoque de los ojos en el papel, problemas de lateralidad, etc., que pueden comportar déficit de comprensión lectora o de comprensión matemática. Lo que hacemos nosotros es trabajar, además de los ojos, las vías por las que el cerebro procesa la información visual, de la retina hasta el cerebro, de modo que pueda mejorar el aprendizaje.
 
-¿Estas terapias se pueden aplicar a los adultos? ¿Se tratan igual? 
También tratamos a adultos, claro está. El tratamiento siempre es en función de cada caso, se personaliza. Tratamos, por ejemplo, a adultos que tienen problemas de eficacia visual en su trabajo con pantallas de ordenador, procesamiento de la información visual, etc., así como las consecuencias motivadas por un traumatismo craneal producto de algún accidente o problema neurológico.
 
-¿Existe relación entre la visión y el TDAH que se diagnostica a niños?
Algunos síntomas que se atribuyen al TDAH coinciden con los síntomas que presentan problemas de aprendizaje por alguna causa visual. Un niño que se muestra muy inquieto y que cuando en clase se da lectura molesta a los demás porque no atiende a lo que lee, puede que sea porque tiene un problema visual que se puede solucionar con terapia visual y en muchos casos evitar la medicación.
Elisa Aribau optometrista comportamental

Pl. Mañé i Flaquer, 9, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.elisaribau.com

www.elisaribau.com/ca/category/blog-ca

934 154 535

Contacta con Elisa Aribau optometrista comportamental