Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Miquel Àngel Baños i Bernad, director del Institut Català del Peu, profesor de la Universitat de Barcelona y académico de la Academia Internacional de Ciencias y Tecnología

"Para lograr un enfoque integral personalizamos los tratamientos ortopédicos y de diferentes especialidades médicas"

El Institut Català del Peu está especializado en podología pediátrica, podología geriátrica, podología deportiva, pie diabético, podología laboral y ortopedia de la extremidad inferior. Nos habla de todo ello su director, Miquel Àngel Baños.

-¿Por qué es importante realizar una revisión de la postura en el niño?
El paciente pediátrico se encuentra en una etapa de crecimiento, formación y desarrollo continuos. Para ello es imprescindible realizar un estudio clínico y un buen diagnóstico para detectar las alteraciones estructurales y funcionales propias de la edad.
 
-¿Cuáles son las patologías más frecuentes en niños?
Destacamos por ejemplo, los pies planos valgos infantiles, genus valgus, talalgías, enfermedad de Sever, entre otras alteraciones estructurales comunes en la clínica diaria.
 
-Explíquenos cómo podemos tratarlos y mediante qué procedimientos.
Para ello, realizamos principalmente un estudio estabilométrico, enfocado a restablecer una correcta posturología, además de realizar un estudio biomecánico computerizado de la pisada. También analizamos la antropometría del pie, para valorar parámetros como anchura o alzada del puente y su continuo seguimiento y finalmente un análisis en videografía 2D de la dinámica del niño para valorar su forma de andar. 
 
-¿Con qué tratamientos podemos solventarlos?
Para lograr un tratamiento integral, tenemos en cuenta la personalización de los tratamientos, ya sean ortopédicos o mediante la interrelación con las diferentes especialidades médicas. 
 
-¿Qué tipo de calzado se recomienda en niños?
El calzado debe ser acorde a la fisiología y biomecánica del pie sobre todo en edades tempranas. Es muy importante que el calzado sea resistente, flexible y con una buena sujeción mediante velcro o cordones. Es recomendable controlar el tallaje del calzado con cierta asiduidad. 
Institut Català del Peu

C. Rosselló, 335, baixos, 08037, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.institutcataladelpeu.cat

934 582 375

Contacta con Institut Català del Peu