Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Pierre Roca, Òscar Gamell y Guido del Solar, director de L’Idem Barcelona Internacional, director delegado y coordinador del Área Creativa respectivamente

El futuro es internacional

Las carreras en multimedia, animación, motion graphics y audiovisuales no tienen fronteras. De la apuesta de L’Idem Barcelona para formar profesionales que se adapten al mercado profesional internacional habla su director, Pierre Roca.

-Se definen como una escuela internacional. ¿En qué sentido?
Pierre Roca: La ventaja que ofrecemos desde L’Idem Barcelona es una puerta abierta a nuestros alumnos para que puedan cursar parte de sus estudios en Francia, volver y continuar con el mismo curso. También consiguen doble titulación, francesa y europea, cosa que está muy valorizada en diseño gráfico o animación, ya que la mayoría de la producción de dibujos animados en Europa se hace en países francófonos. Además, cabe remarcar que aquí Barcelona mucha producción de diseño gráfico, sobre todo multimedia, la llevan franceses. Pero la internacionalización de la escuela no se hace solo a través de sedes geográficas, sino que lo que realmente la revaloriza es dar un fuerte conocimiento de competencias gracias a profesores de todo el mundo, a cursos de idiomas a lo largo de toda la carrera, y a nuestra participación en los eventos profesionales internacionales. 
 
-Una de las particularidades de L’Idem es el primer curso, común para todos los estudiantes. ¿Cuál es su importancia?
PR: En este primer año integramos a los jóvenes en un tronco común que tiene como objetivo ofrecerles todas las herramientas y empezar a introducirles en el mundo del diseño gráfico, desde fotografía, vídeo, imagen, motion graphics, 2D y 3D. Este curso les permite confirmar su orientación profesional o bien descubrir cosas nuevas para escoger qué carrera quieren seguir: diseño gráfico o animación 2D o 3D.
 
-¿Qué define a sus estudios de comunicación audiovisual y diseño?
Guido del Solar: La filosofía de esta carrera parte de formar a profesionales 360º ante un mundo muy exigente. Tocamos todos los ámbitos y no nos concentramos sólo en softwares, sino que trabajamos mucho la creatividad con casos reales siempre enfocándonos a qué es lo realmente útil para las empresas. Con todo ello buscamos que nuestros alumnos tengan siempre en mente la transición entre estudios y el mundo empresarial, para que este paso no sea una gran brecha. Por ejemplo, traemos a la escuela empresas reales de otros países para que mis alumnos aprendan que es clave saber comunicarse con un cliente que no es del medio y que no todos tienen los mismos gustos. Con todo ello se demuestra la vocación profesional de la escuela y se intenta que la inclusión de los alumnos en el mundo empresarial sea muy natural.
 
-¿Cuáles son las salidas profesionales que tienen los alumnos de L’Idem?
PR: Tanto la industria de los dibujos animados, los videojuegos, como del diseño gráfico son sistemas muy relacionales, con familias profesionales bastante pequeñas. Como nosotros gozamos de una experiencia de más de 17 años en este ámbito en Francia, ya tenemos fuertes contactos con los estudios internacionales. Así, en función del perfil de cada estudiante, podemos determinar cuál es la adecuada para realizar las prácticas y, de hecho, más de la mitad de las salidas profesionales de los alumnos de la escuela se consiguen en las prácticas del último año. Formamos a profesionales para que entren en entorno laborales muy fuertes.
Òscar Gamell: Una de las claves de la escuela es la gestión de los perfiles de cada estudiante, ofreciendo un seguimiento más personalizado del alumno, lo que nos permite alcanzar con ellos un nivel de excelencia reclamado por estos ámbitos profesionales.
L'Idem, l'Institut d'Ensenyament Multimèdia

C. dels Almogàvers, 125, 08018, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.lidembarcelona.com

/lidembcn

@LidemBarcelona

934 854 550

Contacta con L'Idem, l'Institut d'Ensenyament Multimèdia