Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Natàlia Perarnau, fundadora de KIDS&US

"El bajo nivel de inglés nos resta competitividad"

Si nos planteamos el hecho de que un niño ya nace preparado para aprender una lengua igual que un pájaro para volar, el aprendizaje de un segundo idioma no debería ser demasiado diferente a como aprendemos nuestra lengua materna. Esto nos demuestra que no podemos subestimar el potencial de aprendizaje de los niños, y eso es en lo que se basa Kids&Us, que tiene 208 centros en ocho países y más de 50.000 alumnos. 

-¿Cómo se consigue que los niños aprendan a no traducir de su idioma natural? 
Integrando el lenguaje en contexto y nunca utilizando su idioma, y consiguiendo que los pequeños no asocien lo que están escuchando o haciendo en clase con su equivalente en el idioma materno. Nuestro objetivo es que lo asocien a lo que están viendo en primera persona en la clase de inglés, aprendan el significado global en situaciones determinadas y no listados de vocabulario abstracto y fuera de contexto. 
 
-¿Cómo se enseña inglés a niños en edad escolar? 
Trabajamos y contextualizamos el lenguaje a partir de cuentos adaptados al desarrollo cognitivo del niño. Estos cuentos proporcionan un pretexto para trabajar estructuras y vocabulario relacionado. En las historias los personajes viven situaciones con las que los niños se identifican, de esta manera conseguimos que ellos sean los protagonistas. 
 
-¿Cómo conseguir encontrar el equilibrio para que los niños aprendan inglés como si fuera su lengua materna si en realidad no lo es? 
Los niños y las niñas vienen a clase una hora a la semana hasta que empiezan a leer y escribir. A partir de entonces vienen un día, una hora y media o dos horas. Además, tienen que escuchar un CD en casa todos los días, porque una exposición continuada al idioma es fundamental para el aprendizaje. De esta forma, los niños interiorizan un gran número de palabras y estructuras, así, cuando las oyen o las trabajan en clase las pueden identificar y reproducir con mucha más facilidad que si no las hubieran escuchado antes. 
 
-Kids&Us nació con el objetivo de replantear el método de enseñar inglés. ¿Cómo fueron los inicios? 
Soy profesora de inglés desde los 18 años, y con 23 años monté mi primera escuela de inglés. Siempre me había preocupado ver que a pesar de los años que la gente pasa estudiando inglés, muy pocos llegan a tener un nivel decente. Me angustiaba que, a pesar de mis esfuerzos y los de mis alumnos, el índice de éxito era bajo, así que llegué a la conclusión de que seguramente el inglés no se empezaba a la edad adecuada y tampoco se enseñaba de la mejor manera: la manera tradicional de aprendizaje se alejaba mucho de la manera natural en que todos aprendemos la lengua materna. Todo ello, coincidió con el nacimiento de mi hija y, viendo como ella aprendía, tomé conciencia de la necesidad de replantear la enseñanza y aprendizaje del inglés. 
 
-¿Cuáles son los objetivos de Kids&Us a corto / medio plazo? 
Nuestro principal objetivo es mejorar el nivel y la calidad de inglés y de una manera natural. España es de los países europeos donde el nivel de inglés es más bajo, y este hecho nos resta competitividad en un mundo global. Nuestra ilusión es llegar a todos los puntos del planeta y facilitar a los niños y niñas el aprendizaje de nuevos idiomas para que esto no sea un impedimento en la consecución de sus sueños.
Kids&Us

C. Cardenal Lluch, 5, despatx 1, edifici Catalònia, 08242, Manresa, Barcelona, Catalunya, España

www.kidsandus.cat

Contacta con Kids&Us