Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Adrián García, CTO de Celingest

"Sí, podemos confiar en el cloud"

El CTO de Celingest, Adrián García, afirma que es hora de que más empresas de todos los sectores dejen de lado sus miedos y empiecen a confiar en el cloud como la solución de futuro.

En la esfera empresarial, la infraestructura en el cloud se ha ido convirtiendo en algo habitual, con la mayoría de empresas dejando atrás —al menos parcialmente—el alojamiento de datos on-premise tradicional a favor de nuevas soluciones tecnológicas basadas en la nube. Sin embargo, a pesar del uso extendido de este gigante intangible, persisten ciertos miedos cuando se trata de una migración completa y sobre todo, acerca de la seguridad de lo que allí se almacena.

-¿Qué es lo que está frenando a algunas empresas para dar el salto a la nube?
Siempre hay cierta resistencia a cualquier cambio tecnológico por el esfuerzo y reciclaje profesional que conlleva. Sin embargo, migrar al cloud a día de hoy es una asignatura obligada para todas las empresas si quieren ser competitivas. Esto no quiere decir que tienen que migrar todos sus servicios de una sola vez, sino que con la flexibilidad que nos ofrece el cloud, es posible seleccionar y actualizar pequeñas partes de su infraestructura para empezar a explorar los beneficios. 
 
-¿Son infundados los miedos acerca de la seguridad en el cloud?
Sí. En la actualidad todas las medidas y procedimientos de seguridad que aplican las empresas en sus sistemas informáticos pueden ser aplicados de igual forma, o incluso ampliándolos, en un proceso de migración a la nube. 
 
-Cloud vs. modelo tradicional. ¿Cuál es más seguro?
A nivel de seguridad, tenemos las mismas responsabilidades en ambos casos. Sin embargo, construyendo sus soluciones sobre la infraestructura de un líder reconocido en el mercado de la computación en la nube como Amazon Web Services, las empresas pueden beneficiarse de medidas de seguridad integradas que han sido creadas y gestionadas siguiendo las normativas, estándares y mejores prácticas vigentes. Pero existe una responsabilidad compartida, donde son tan importantes, o más, las medidas de seguridad que se han tenido en cuenta a la hora de desarrollar la aplicación como la seguridad del propio entorno donde se aloje. Aquí es donde el papel de un partner consultor puede ser crucial. Es importante analizar los requerimientos de seguridad, a nivel de aplicación e infraestructura, para asegurar que se apliquen en el proceso de migración al cloud. Esto hace que la infraestructura cloud resultante sea, en base a nuestra experiencia, más segura que lo que tenía el cliente en funcionamiento anteriormente.
 
-La LOPD clasifica la protección de datos en 3 niveles. ¿Los datos con el nivel más alto también están seguros en el cloud?
Nuestro reciente trabajo con la empresa Disismore nos permite decir con toda tranquilidad que sí, incluso los datos más sensibles están en buenas manos en el cloud. Disismore es una red profesional on-line que ofrece una solución innovadora para la búsqueda y selección de personas con discapacidad.
La naturaleza del negocio y la información personal que almacena, hacía que para esta plataforma en concreto, la seguridad fuese un requisito fundamental. Creamos una infraestructura a medida basada en el cloud de Amazon Web Services con los niveles más altos de seguridad y disponibilidad, y con el cumplimiento más riguroso de la LOPD ofreciendo un entorno 100% confiable para todos los usuarios que acceden a la plataforma. 
 
“En Disismore hemos elegido la solución propuesta por Celingest porque, de acuerdo con la legislación actual, nos permite ofrecer el máximo nivel de seguridad y privacidad para los datos personales de nuestros usuarios. Además su plataforma nos ofrece un alto nivel de flexibilidad capaz de crecer a la misma velocidad que lo hacemos nosotros.”
Paolo De Fabritiis, 
Fundador de Disismore
Celingest

C. Sant Francesc, 4, 3r, 7a, 08290, Cerdanyola del Vallès, Barcelona, Catalunya, España

www.celingest.com

/pages/Celingest/395191490614

@celingest

931 853 310

936 910 318

Contacta con Celingest