
Entrevista a Darío Vicario, director general de Gunnebo para el Sur de Europa (España, Italia y Portugal)
"Traemos a España el pago seguro en efectivo, avalados por ser el principal proveedor de seguridad para la banca"
El Grupo Gunnebo es una multinacional especializada en suministrar servicios de seguridad física y electrónica. Darío Vicario es el máximo responsable para España, Italia y Portugal.
-¿Cuál es el perfil de cliente de Gunnebo en España?
Nos dirigimos, fundamentalmente, a cuatro segmentos de mercado: banca, gran comercio, empresas de transporte de efectivo, y clientes del sector público, empresas privadas y canal de distribución.
-¿Qué servicios les demandan?
Nuestro objetivo es diseñar y fabricar soluciones de seguridad propias que contribuyan a la creación de un mundo más seguro. Pueden ser soluciones electrónicas como control de accesos, automatismos bancarios, tornos y pasillos motorizados o puertas de seguridad. También contamos con soluciones de seguridad física como las cajas fuertes (somos propietarios de Fichet Bauche, Chubbsafes, Hamiltonsafes…). Además estamos liderando la llegada al mercado español de las soluciones de Gunnebo para la gestión de efectivo que esperamos que tenga un gran crecimiento en los próximos años con el sistema SAFEPAY.
-¿En qué consisten esas soluciones de gestión de efectivo?
En contra de lo que pueda parecer el uso de efectivo ha aumentado. Gunnebo ofrece un sistema de seguridad inteligente que protege a los empleados de comercios contra robos y hurtos, eliminando discrepancias de caja y ahorrando muchos recursos en el back office.
-Las administraciones han reducido drásticamente sus presupuestos y el sector bancario se ha contraído. ¿Cómo han mantenido su liderazgo?
Hemos ofrecido diferentes soluciones a nuestros clientes habituales buscando nuevas oportunidades en diferentes aplicaciones a las que veníamos ofreciéndoles. Además hemos apostado por otros segmentos en crecimiento como el retail y el canal de distribución. Junto a ello hemos apostado por un modelo de gestión centrado en el cliente, que nos permite trabajar juntos para entender sus necesidades e identificar sus retos futuros en los campos de especialización de Gunnebo. Así ayudaremos a nuestros clientes a sacar el máximo partido de sus futuras inversiones en seguridad. Si bien hemos notado la crisis, continuamos siendo los principales proveedores en seguridad para la banca en España y hemos traído el sistema de pago seguro en efectivo.
-Por último, ¿por dónde pasan los planes de futuro de Gunnebo?
Queremos mantenernos como el referente en temas de seguridad para nuestros clientes y para ello continuamos invirtiendo en la propuesta de servicios que en la actualidad representa una importante parte de nuestro negocio y ofrece un gran potencial de crecimiento en todos los mercados en los que se mueve nuestra compañía. Para ello seguiremos apostando por el modelo key account management. Del mismo modo estamos abiertos a continuar creciendo mediante compras y queremos ampliar y potenciar nuestra red de partners y distribuidores, gestionando nosotros verticalmente a aquellos clientes estratégicos.