Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a Miquel Àngel Baños i Bernad, director del Institut Català del Peu, profesor de la Universitat de Barcelona y académico de la Academia Internacional de Ciencias y Tecnología

"Elaboramos una alternativa a la plantilla ortopédica en verano mediante un calzado terapéutico"

Con el objetivo de cumplimentar en una entidad la amplia terapéutica que abarca el pie, el Institut Català del Peu está especializado en podología pediátrica, podología geriátrica, podología deportiva, pie diabético, podología laboral y ortopedia de la extremidad inferior. Nos habla de ello su director, Miquel Àngel Baños i Bernad.

-¿Cuáles son las patologías más frecuentes en verano?
En épocas de calor, como el verano, los hongos o verrugas plantares son las patologías más frecuentes que nos encontramos, ya que se propagan con mayor rapidez porque aumenta la humedad del pie y también porque después de los frecuentes baños en piscinas o playas, pueden no secarse correctamente, lo que propicia su aparición. 
 
-Explíquenos como podemos tratarlos y mediante qué procedimientos.
Hasta este momento, los medicamentos convencionales, como antimicóticos orales o tópicos eran los más usados en patología por hongos y la aplicación de ácidos para las verrugas. Estos procedimientos, para que sean efectivos necesitan un largo periodo de tiempo de aplicación, lo que hace que el paciente se olvide o no realice correctamente el tratamiento. La terapia con láser es un nuevo método para eliminar los hongos en las uñas. El rayo del láser va dirigido al área de la uña infectada por el hongo, y la infección se destruye por la temperatura aplicada sin lesionar la piel de la uña circundante. Son necesarias un mínimo de sesiones y siempre se puede acompañar con coadyuvantes tópicos para solventarlo con mayor rapidez. 
 
-¿Qué inconvenientes nos encontramos con el calzado en verano y que medidas preventivas debemos optar?
Las sandalias y los zapatos abiertos con poca sujeción del pie, son los más usados durante los periodos estivales. Esta falta de sujeción produce una forma de caminar errónea en la mayoría de los caso, afectando al resto de articulaciones del paciente. Además, en marchas patológicas es imposible adecuar la plantilla a medida al calzado abierto. El mejor calzado está fabricado con materiales naturales y flexibles, que se adaptan al movimiento del pie y que protegen las zonas de fricción, especialmente en el caso de las personas diabéticas o con problemas circulatorios. Se recomienda hidratar para evitar ampollas y rozaduras. Si está bien hidratado será más resistente frente a las fricciones. Se recomiendan las cremas de urea, porque ayudan a mejorar la recuperación de fluidos en la piel seca y la renovación de los tejidos. 
 
-¿Qué alternativas ofrecen ustedes para combinar el calzado de verano con una buena y correcta pisada al andar?
Nuestra experiencia en la confección de calzado terapéutico nos ha servido muy positivamente a la hora de fabricar una sandalia o calzado abierto a medida. El concepto básico de este calzado es una plantilla terapéutica personalizada, a la cual añadimos diferentes tipos de sujeción creando modelos de calzado abierto compatibles con tratamientos ortopédicos. Somos los únicos profesionales del país que elaboramos calzado abierto terapéutico sin necesidad de recurrir a una empresa externa para su fabricación. Esto nos permite diseñar el calzado acorde a las preferencias del paciente. 
Institut Català del Peu

C. Rosselló, 335, baixos, 08037, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.institutcataladelpeu.cat

934 582 375

Contacta con Institut Català del Peu