Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Xavier F. Vidal, Jefe de Redacción

EDITORIAL

La globalización es un hecho inapelable, como lo es también que España no puede permanecer al margen de este fenómeno y sin duda el aspecto económico es una de sus puntas de lanza. Para ello, y como apunta en entrevista en estas páginas el Secretario general de comercio exterior Alfredo Bonet Baiget, la oferta de nuestro país debe ser más competitiva y debe saber adaptarse en todo momento a las nuevas situaciones: la entrada de España en el contexto común económico europeo a largo plazo ha producido una pérdida de importancia relativa de Latinoamérica como destino de la inversión en beneficio de la UE, a donde se dirigió el 72,1% de nuestras exportaciones en 2005, siendo nuestros dos principales destinos Francia y Alemania. Pero dos nuevos focos de atracción como son Asia o Europa del Este hacen fundamental esta capacidad de adaptación de la empresa española de la que hablábamos anteriormente.
 

Precisamente, la importante presencia en este suplemento de consultorías y bufetes jurídicos que asesoran en la implantación y el comercio de empresas españolas en nuevas áreas mundiales (bien por la potencialidad -de hecho, ya realidad- de China, o bien por las posibilidades que ofrecen los nuevos miembros de la UE), así como de instituciones que fomentan la inversión en estos nuevos mercados, es un fiel reflejo de la realidad de la interna-cionalización de las empresas a nivel mundial. El crecimiento de ventas a los destinos comunitarios fue de un 12,2%, dato que, aquellos que no consideran internacionalización la instalación o el comercio con países comunitarios, considerarán del todo insuficiente.
 Con todo, algunas estadísticas señalan el buen camino emprendido: en cuanto a las exportaciones de mercancías, en 2005 crecieron en un 4,8% en términos nominales, hasta alcanzar los 154.000 millones de euros, destacando, por sectores, los comportamientos positivos de las exportaciones de los sectores energético, materias primas, semimanufacturas y bienes de equipo. Por sectores de destino, debe destacarse la inversión en el sector de las telecomunicaciones, que representa el 26,7% de la inversión, seguido del sector bancario (19,3%) y del inmobiliario (18,2%).


 A pesar de mostrar estas cifras, el suplemento anual "Internacionalización de la Empresa" no persigue tanto el informar sobre la realidad de la implantación y el comercio exterior de la empresa española sino sobre todo incentivar y asesorar al empresario y al inversor sobre dónde y cómo realizar cada uno de los pasos en el proceso de expansión exterior. Asimismo queremos contribuir a animar a la pequeña y mediana empresa a iniciar la aventura de la internacionalización, ya que se están llevando a cabo importantísimas operaciones internacionales por parte de algunas grandes empresas españolas (fusiones, compras de compañías en el extranjero...), pero el proceso de implantación y/o comercio exterior es debe y debe seguir siendo también parte de la estrategia de las pymes.


 Para todo ello exponemos una serie de artículos y entrevistas a especialistas en comercio e implantación exterior y Derecho internacional y mercantil, bien a nivel general o bien que estén especializados en algún país o zona mundial específica, así como a responsables de instituciones y organismos oficiales, nacionales y extranjeros, que promueven la inversión en diferentes países.   •

Comunicación Empresarial

Redacción, España

Contacta con Comunicación Empresarial