Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Cómo iniciarse en el mundo de la exportación

El ICEX desarrolla Aprendiendo a Exportar, un programa de apoyo informativo y financiero para que la pyme se inicie y sea competitiva en el exterior.

Aprendiendo a Exportar" es un proyecto del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, para apoyar a las pymes que deseen iniciarse en el mundo de la exportación, siendo una de las medidas incluidas en el Plan de Dinamización de la Economía aprobado por el Gobierno para promover la internacionalización de las empresas españolas. El proyecto nació con el objetivo de sensibilizar a más de 5.000 pymes de todas las regiones españolas sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas, aumentando así la base  exportadora, y cuenta con un presupuesto hasta final de 2006 que supera ligeramente los 5 millones de euros (5.170.000), que será financiado y gestionado por el ICEX, aunque se prevé financiación adicional por parte de instituciones colaboradoras en este proyecto.
"Aprendiendo a Exportar" consta de una jornada en la que se pretende interesar a las pymes en el proyecto de iniciación a la exportación y sensibilizarlas sobre la necesidad de abrir nuevos mercados, y de un Programa de apoyo, durante todo un año, para ayudar a la pequeña y mediana empresa a ser más competitiva en el exterior, prestándole todo el asesoramiento y el apoyo necesario en temas como nuevas tecnologías, comunicación y marca, innovación y diseño, fiscalidad, financiación, etc.

Como resultado de este programa, que tendrá una duración de dos años, se estima que 1.200 empresas se incorporen a diversos programas de iniciación en los mercados exteriores, y que más de 800 lo hagan al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), de reconocido éxito en la internacionalización de las pymes. PIPE es un programa fruto del acuerdo entre el ICEX y el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, que tiene por objeto facilitar a las pequeñas y medianas empresas la salida a los mercados exteriores, combinando el asesoramiento personalizado en comercio exterior con el apoyo económico a las actividades de promoción exterior que realicen. En PIPE, que para el periodo 2000-2006 ha contado con una financiación global de 96,38 millones de euros y otros 33 millones de euros en concepto de seguimiento, ya han participado 4.221 empresas (el 15% de las empresas exportadoras).

Líneas de financiación y de aseguramiento de cobro
Para el desarrollo del programa "Aprendiendo a Exportar", el ICEX ha diseñado varios servicios y productos específicos como la Línea de Financiación "Aprendiendo a Exportar ICEX-ICO 2006" que financia todos los gastos necesarios para iniciarse en el exterior, hasta 100.000 euros por empresa, al 0% de interés y el convenio de colaboración firmado entre ICEX, CESCE y Banesto para la puesta en marcha de una línea de aseguramiento de cobro de las exportaciones hasta 100.000 euros que realicen las empresas que participen en el programa durante el primer año y con un coste cero para la empresa.

Jornadas “Aprendiendo a Exportar”
"Aprendiendo a Exportar" gira en torno a una jornada que se está celebrando en diferentes  ciudades de tipo medio. Para el desarrollo de estas jornadas se ha diseñado un espacio con varias zonas diferenciadas: área de competitividad de la pyme, los primeros pasos del exportador, área de internacional y el espacio "Apúntate ya", para participar de lleno en el programa.  Tras el éxito de las cinco "Jornadas Aprendiendo a Exportar" que ya se han celebrado en diferentes ciudades, en las que han participado 2.400 pymes, el ICEX pondrá en marcha en 2006 este programa en Logroño, San Sebastián, Ciudad Real, Burgos, Badajoz, Las Palmas y Madrid. Por el momento 2.394 empresas han participado ya en las Jornadas Aprendiendo a Exportar, que se han celebrado en Oviedo, Zaragoza, Málaga, A Coruña y Terrassa. De estas empresas, casi 400 cuentan ya con un diagnóstico de su potencial exportador y una orientación clara hacia dónde dirigir sus esfuerzos y 181 se han sumado al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).  •

Contacta con ICEX