Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Martirà Latorre, director general de Itram Higiene, SL

"Ofrecemos el método de control microbiológico más rápido y económico del mercado"

Itram Higiene, una joven empresa creada en Vic en 2006 dedicada a la higiene y la seguridad alimentaria, está especializada en soluciones innovadoras para la detección, el control y la eliminación de biofilms.

-¿Cómo explicaría la trayectoria de Itram Higiene?
Durante los primeros años conseguimos captar clientes a nivel nacional, hecho que nos permitió un crecimiento de ventas y unas cifras de negocio para mantenernos. Debido a la dificultad creciente de conseguir clientes nuevos por la disminución de la demanda interna, decidimos apostar por diferenciarnos radicalmente de nuestros competidores directos y especializarnos. 
 
-Y apostaron por la innovación… 
Efectivamente. Apostamos por un cambio estratégico en que la innovación sería la columna vertebral de la empresa donde focalizar todos nuestros esfuerzos. A partir de este cambio estratégico empezamos a colaborar con la Universitat Autònoma de Barcelona y el Centre Tecnològic Leitat en un proyecto para desarrollar una línea de productos para la detección, el control y la eliminación de microorganismos adheridos a la superficie, un fenómeno conocido como biofilms, que son comunidades complejas de microorganismos adheridos a las superficies.
 
-¿Estamos hablando de seguridad alimentaria? 
Sí. El desarrollo de biofilms se origina de forma natural en todos los tipos de ambientes: naturales, clínicos o industriales incluyendo la industria agroalimentaria. En las instalaciones productoras de alimentos supone una amenaza para la seguridad alimentaria y es uno de los principales problemas que tienen las empresas durante el proceso productivo, ya que es la principal fuente de contaminación del producto final. Esta fuente de contaminación es difícil de eliminar debido a su resistencia a la limpieza y desinfección convencionales. Nuestro trabajo consiste en desarrollar la tecnología que nos permita detectar y eliminar de forma rápida y eficaz, sin que sea agresiva para la salud de las personas, el medio ambiente y los equipos.
 
-Y de ahí surgió su producto estrella, el Biofinder…
Efectivamente. Fruto de este trabajo lanzamos al mercado y patentamos el producto Biofinder, capaz de detectar rápida y eficazmente los biofilms en superficies abiertas, lo que permite realizar un diagnóstico fiable en pocos segundos, además de otra línea de productos de naturaleza enzimática que garantizan la eliminación de dichos biofilms. Ofrecemos una solución global e innovadora, combinando tecnología enzimática con química tensioactiva, que la convierte en una tecnología exclusiva, ya que actualmente es el método de control microbiológico de superficies más rápido y económico del mercado. Su facilidad de uso lo convierte en una herramienta muy eficaz para el control de la higiene, es soluble en agua, no deja residuos y no requiere personal técnico para su aplicación. El producto supone una importante innovación para el control microbiológico y la validación de las instalaciones en la industria alimentaria, farmacéutica y de restauración.
 
-¿Por qué su apuesta por la tecnología enzimática?
La tecnología química tradicional de los detergentes empleados habitualmente para la limpieza de superficies alimentarias se basa en transformar las grasas en estado líquido para que sean más fácilmente solubles y puedan arrastrarse con el enjuagado de agua, pero no son eficaces para eliminar la capa de polisacáridos que forma el biofilm. En cambio, los enzimas degradan la capa polimérica que forma la estructura de los biofilms y transforman las cadenas orgánicas complejas en residuos de reducido tamaño que quedan destruidos de forma irreversible y fácilmente solubles en agua. Ofrecemos la solución para eliminar la contaminación microbiológica de manera fácil y mucho más eficaz que las otras propuestas existentes.
 
-¿Cómo ha sido su expansión internacional?
En tan sólo un año hemos conseguido enviar producto a más de 32 países. Creemos que nuestros productos nos aportan un valor diferencial y nos brindan la posibilidad de diversificar a otros tipos de mercados y expandir la empresa a nivel internacional. 
 
-¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Actualmente participamos en un proyecto europeo que tiene como objetivo el ahorro de agua en la limpieza. Estamos preparando dos nuevos proyectos de I+D+i que pueden significar un avance importante en el concepto actual de control higiénico de instalaciones. Queremos convertirnos en un referente a nivel internacional en aportar soluciones para la detección, el control y la eliminación de biofilms. Estamos buscando un socio inversor que nos permita disponer de mayores recursos para avanzar más rápidamente en los proyectos de I+D y en nuestra expansión internacional.
Itram Higiene

C. Miramarges 7, 1r, 4a, 08500, Vic, Barcelona, Catalunya, España

www.itramhigiene.com

938 869 733

938 864 994

Contacta con Itram Higiene