Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

La Vall aplica transversalmente los valores del emprendimiento para mejorar la excelencia formativa de sus alumnas

Una funda para mochilas urbanas, un gadget que permite que no se enrollen los auriculares o un cubo de Rubik para invidentes, son sólo algunos proyectos–premiados los dos primeros– que han salido de la asignatura Entrepeneurship de la Escola La Vall, que se cursa en inglés.

La escuela de Bellaterra, perteneciente a la Institució Familiar d’Educació con 1.600 alumnas y 120 profesoras, aplica valores ligados al emprendimiento desde un punto educativo, social y empresarial para conseguir personas íntegras, ciudadanas solidarias y profesionales competentes. Su directora, Teresa Martínez, nos explica que la filosofía del centro pasa por “la atención personalizada por la que tratamos a cada alumno  como único, con su personalidad, sus capacidades y su situación personal y familiar; el papel de los padres que son los  protagonistas y primeros responsables de la educación de los hijos, y una visión cristiana del mundo y de la  persona”.
 Para ello La Vall fomenta el trabajo cooperativo, empático, solidario de las alumnas reforzando la figura de las docentes y con un alto grado de exigencia que pasa por “hacer trabajar mucho a las chicas tanto en actividades curriculares como en proyectos, poniéndoles el listón muy alto, para que destaquen positivamente en cualquier actividad que emprendan”, señala la directora.
Gemma Arasanz, la profesora de Entrepreneurship de La Vall, que cursan totalmente en inglés y de forma optativa 30 alumnas cada año, afirma: “Después de descubrir las habilidades individuales se forman grupos complementarios que realizan proyectos completos”. Las chicas realizan el plan de empresa, investigan, buscan fuera quien puede producir su idea, la realizan, la comercializan (como ha sucedido con una funda para mochilas de las que han vendido 120 unidades) e incluso liquidan la empresa. Para la profesora las alumnas refuerzan todavía más cuatro valores, ya de por sí presentes en la filosofía del centro, “la autonomía personal, el liderazgo y el trabajo en equipo, la apuesta por la innovación y la investigación, y también la interiorización de otros valores de emprendimiento como el esfuerzo o la superación”. Tal como señala la directora, Teresa Martínez, “las chicas aplican estos valores en su día a día, en sus estudios, en cualquier gestión que realicen y ven que son las líderes de su vida y que con esfuerzo, trabajo y dedicación son capaces de hacer grandes cosas”.
Col·legi La Vall

Ctra. de Sabadell a Bellaterra, km 4,6, 08193, Bellaterra, Barcelona, Catalunya, España

www.institucio.org/lavall

935 803 737

Contacta con Col·legi La Vall