Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

José Antonio Sánchez Cózar, presidente del Grupo Audiolis

"Detectamos las necesidades del mercado laboral en aspectos formativos"

Audiolis nació en el año 1985 con el objetivo de facilitar la formación necesaria a todas aquellas personas que deseaban abrirse hueco en el mercado laboral. Posteriormente observaron que era necesario trasladar la formación al propio mercado laboral. Como consecuencia de dicho pensamiento, hoy día imparten formación a miles de trabajadores en prácticamente la totalidad de las áreas económicas del país.

-¿Qué es Audiolis? ¿En qué están especializados?
Audiolis es más que un centro de formación. Intentamos ser el puente que comunica el mundo académico con el mercado laboral. Siempre remarcamos que pueden existir formaciones académicas insuperables desde un punto de vista didáctico. No obstante, hay que verificar que dicha formación tiene aplicación a la vez que sea demandada en el mercado laboral. Nuestra especialidad es lograr detectar cuáles son las necesidades del mercado laboral en aspectos formativos, para transformar dichas necesidades en procesos de aprendizaje que sean asimilables por todas aquellas personas que comienzan o quieran comenzar una actividad laboral. Del mismo modo siempre intentamos conseguir una conciliación del desarrollo de dicha actividad laboral con el proceso formativo. 
 
-¿A qué tipo de clientes ofrecen sus servicios? 
Nuestro servicio primordial de formación va dirigido a todas las empresas que quieran incorporar en su plantilla a trabajadores bajo la modalidad contractual del contrato para la formación y el aprendizaje, un contrato de trabajo que se coloca dentro del marco laboral como uno de los más ventajosos para la empresa y para los trabajadores, por su bajo coste en seguros sociales, su amplia cobertura social y formación bonificada, y por ser una medida que favorece la inserción laboral de los jóvenes al mercado de trabajo y les permite obtener una cualificación profesional acorde al puesto de trabajo que desempeñen en la empresa. Ofrecemos a las empresas que utilizan esta figura contractual todo el servicio de formación adecuado para formar a medida a sus trabajadores de acuerdo al puesto de trabajo para el que sean contratados, siempre con los contenidos formativos actualizados y con los medios y métodos de enseñanza más avanzados para que la formación impartida sea lo más eficaz para el alumno, bajo la supervisión y control de tutores especializados tanto a nivel académico como profesional en cada materia.
 
-¿En qué consisten los contratos para la formación y el aprendizaje?
El contrato para la formación y el aprendizaje es una modalidad de contrato a tiempo completo y tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa. Cuando se formaliza en una empresa este tipo de contrato, de la jornada laboral fijada en convenio colectivo o de la jornada máxima legal, la ley establece que durante el primer año de vigencia del contrato el trabajador dedique como máximo un 75% de tiempo a realizar su trabajo efectivo en la empresa y el 25% lo dedique a la realización de su actividad formativa y durante el segundo y tercer año de contrato se impartirán como máximo un 85% de trabajo efectivo y un 15% dedicado a la formación. Estos calendarios de trabajo y formación podrá establecerlos el empresario de manera flexible atendiendo a la organización y necesidades de su empresa. La formación que reciban los trabajadores deberá siempre estar relacionada con el puesto de trabajo desempeñado en la empresa y debe ser impartido por un centro autorizado para ello. Audiolis es un centro autorizado por el Servicio Público de Empleo Estatal con número 2900001274 para la impartición de la formación derivada de este tipo de contrato y cuenta con más de 80 ocupaciones.
 
-¿Qué destacaría de los cursos de formación continua que se incluyen en su catálogo?
En el catálogo encontramos tanto formación específica por sectores para insistir en la especialización en el puesto de trabajo y mejorar la competitividad de las empresas, como formación de carácter más general, como en las familias profesionales de idiomas y tecnologías de la información y de la comunicación. También ofrecemos aquella formación que tiene carácter obligatorio para empresas y trabajadores. Nuestro mayor logro en los cursos ofertados se encuentra en el amplio número de acciones formativas con contenidos adaptados a los Certificados de Profesionalidad publicados, de gran utilidad para la obtención de esta certificación a través de los procedimientos de acreditación de competencias profesionales a través de vías no formales de formación o experiencia profesional. Nuestro catálogo contiene una muestra de nuestra extensa oferta formativa, en todas las modalidades, que se crea con vocación de ser completo y abarcar todas las familias profesionales, para dar respuesta a las necesidades formativas en el mayor número de sectores de nuestra economía, con acciones formativas cuidadosa y especialmente diseñadas en base a un buen planteamiento metodológico, utilizando un lenguaje de fácil comprensión, que cuenta con un sistema de apoyo y seguimiento tutorial proactivo que pone al alcance del alumno todas las vías de contacto y comunicación posibles (teléfono gratuito, fax, correo electrónico, chats, foros, clases magistrales, etc.).
 
-¿En qué consisten los cursos a medida que ofrece Audiolis?
Nuestro servicio en este campo es integral, abarcando desde el análisis y diagnóstico de las necesidades formativas, diseño del plan de formación, cálculo del presupuesto, impartición de la acción formativa, hasta la evaluación y seguimiento de los resultados de la formación impartida. Sin duda, nuestra experiencia nos dice que es la mejor opción, que cuenta con una gran aceptación y es muy valorada entre las plantillas de las empresas. Son la apuesta más segura de cualquier empresa que reconoce el valor de la formación en su estrategia empresarial. Como dice nuestro eslogan de este año, ofrecemos en nuestro catálogo una recopilación de “cursos de éxito para empresas de éxito”, donde todos los departamentos dentro de cualquier empresa tienen su importancia, desde el departamento de ventas como motor de la empresa, hasta el departamento de gestión administrativa, producción, pasando por la importancia de la organización más adecuada y eficaz de la logística y el almacenamiento.
 
-¿Se apuesta suficientemente por la formación en épocas en que el número de parados es tan alto como la actual?
Por nuestra experiencia, desde un nivel privado, entendemos que sí, pues son muchos los alumnos que tenemos cuya situación laboral es la del desempleo. Obviamente están apostando por la formación como una herramienta que les permitirá cambiar su situación de desempleo. Desde las instituciones públicas sin embargo, creemos que sería posible realizar mayores esfuerzos, sobre todo en aspectos de organización y burocracia. No obstante, a día de hoy, el sector de la formación se encuentra bajo sospecha de cara a la opinión pública, posiblemente por la falta de organización de las instituciones públicas que hemos comentado. 
 
-¿Cuáles son los planes de futuro de Audiolis?
Seguir realizando esta labor de nexo entre el mundo académico y el laboral. Ahora más que nunca, por la tasa de desempleo existente, es cuando debemos de apostar más fuertemente si cabe en la capacitación de los trabajadores. Sin lugar a dudas un mercado laboral más capacitado permite crear empresas más eficientes con las que poder lograr el tan ansiado crecimiento económico.
Audiolis Servicios de formación

C. Cueva de Viera, 2A, Centro de Negocios Cadi, planta 3ª, 29200, Antequera, Málaga, España

www.audiolis.com

/audiolisformacion

@audiolis

900 101 494

900 555 552

Contacta con Audiolis Servicios de formación