Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Javier Erro, Consejero de Agricultura y Desarrollo Económico del GOBIERNO DE LA RIOJA y Presidente de la Ader

"La Rioja es una de las comunidades con la balanza comercial más saneada de España"

La salida al exterior de las empresas riojanas es una prioridad para la Agencia de Desarrollo Económico (Ader). En este sentido, el Plan de Internacionalización, puesto en marcha en el año 2002, contempla diferentes servicios y programas adaptados a las necesidades de cada empresa. Después de cuatro años en funcionamiento, los resultados cosechados hablan por sí solos: un incremento de las exportaciones del 2,96 por ciento en 2005 y la disminución de las importaciones en un -0,95 por ciento, que han conseguido mejorar el saldo comercial de la balanza riojana, aumentando su superávit.

En el contexto actual español, marcado por una evolución negativa del comercio exterior, ¿en qué posición se encuentran las empresas exportadoras riojanas?
A pesar de que el panorama actual nacional no es muy alentador, las empresas riojanas han conseguido no sólo mantener las cifras de exportación, sino mejorarlas. Si tomamos como referencia los últimos datos publicados sobre comercio exterior, podemos observar que La Rioja es la comunidad con la balanza comercial más saneada de España, con una tasa de cobertura de 143,82, mientras que la media española se sitúa en 65,99. Estas cifras nos transmiten optimismo de cara al desarrollo del comercio exterior de 2006 en nuestra región.
 Durante el pasado año nuestras empresas lograron aumentar sus ventas en el extranjero en un 2,96 por ciento con respecto al año anterior.
Además, en el capítulo de importaciones, La Rioja ha disminuido en 2005 la cifra de adquisiciones extranjeras en un -0,96 por ciento, algo que, desgraciadamente, no ha sucedido con el resto de comunidades españolas, cuyas importaciones están aumentando a un ritmo muy intenso.
 Todo ello hace que mejore el saldo comercial de la balanza riojana, aumentando su superávit, así como su tasa de cobertura, situándose en la segunda comunidad autónoma más solvente del país durante 2005.
 -¿Con qué países realiza La Rioja sus intercambios comerciales?
El número uno en la clasificación de países clientes de productos riojanos continúa siendo nuestro vecino, Francia, con un crecimiento del 2,18 por ciento en las compras realizadas durante el pasado año en compara-ción con las de 2004. Pero también quisiera destacar el crecimiento de ventas en países como Japón, Austria o Rusia, donde, por tradición, no hemos sido uno de sus principales clientes.
 También llama la atención el caso de México, donde las ventas crecieron el 9 por ciento en 2005. Este hecho responde a la intensa promoción que se ha llevado a cabo a través de Ader-México, la oficina que Ader tiene instalada en este país desde el año 2003.
En cuanto a las  importaciones, destaca un aumento de países en desarrollo, como China, con un aumento del  75,31%; Marruecos (66,18%); Brasil (63,45%); o Vietnam (28,98%). El puesto número uno como país abastecedor de La Rioja lo sigue ocupando Alemania, a pesar de que las compras de los riojanos a este país disminuyeron un 10.71 por ciento.
 -¿Y cuáles han sido los productos riojanos más comprados y vendidos en el extranjero?
El vino, como nuestro producto más apreciado y valorado, continúa siendo un año más el producto riojano más exportado, con unas ventas por valor de 219,81 millones de euros, y un incremento del 7 por ciento. Le siguen las manufacturas de fundición de hierro o acero, con 106,13 millones de euros vendidos; y el calzado, con 2,85 millones de euros.
En cuanto a nuestras adquisiciones, protagonizan esta partida los sectores de tabaco, materias plásticas, y calderas y electrodomésticos. En el caso del tabaco y los electrodomésticos, las compras por parte de nuestra Comunidad decrecen notablemente, mientras que las de materias plásticas aumentan.
 -¿Cuál es el objetivo del Plan de Internacionalización de La Rioja, suscrito en 2002 por el Gobierno de La Rioja, a través de la Ader, la Cámara de Comercio y el ICEX?
El objetivo general del Plan de Internacionalización es que las empresas riojanas interesadas en exportar -sea cual sea su tamaño, sector industrial o actividad- tengan un aliado eficaz que les acompañe por el complicado camino de la exportación. Para ello, el Plan establece diferentes programas y servicios, adaptados a las necesidades concretas de cada empresa.
Los objetivos del Plan son incrementar la base exportadora riojana; diversificar sectorial y geográficamente las exportaciones; facilitar la implantación de las empresas en avanzado proceso de internacionalización; y facilitar la cooperación de empresas riojanas y del exterior.
El Plan de Internacionalización plantea múltiples acciones dirigidas a desarrollar conocimientos y proporcionar herramientas que faciliten la internacionalización y la apertura al exterior de las empresas riojanas. Se trabaja en el área formativa, informativa, de promoción en el exterior para facilitar y apoyar a las empresas riojanas en su salida a otros mercados, a través de servicios que favorecen su labor exportadora. Además, desde la Ader, se trabaja en campos como la calidad, el diseño, la marca, la información, la formación, la logística, etcétera, que aumentan la competitividad de nuestras empresas en su salida al exterior.
 -¿Hacia dónde tienen que encaminar sus esfuerzos las empresas que quieren afrontar los difíciles retos de la globalización?
Desde la Agencia de Desarrollo se establece un esfuerzo continuado para que el empresario riojano encuentre en la Ader un aliado eficaz para llevar a cabo su proyecto de exportación. Su objetivo es continuar trabajando para encontrar y aportar soluciones efectivas y desarrollar nuevos servicios encaminados a conseguir la máxima competitividad de las empresas riojanas. Así, ante la aparición de mercados emergentes como los de Asia y Europa del Este, La Rioja encamina su esfuerzo hacia una diferenciación a través del diseño, la calidad o la innovación. Aspectos que, en definitiva, facilitan la competitividad de nuestras empresas.  •


'Ader Red Internacional' un servicio puntero que facilita a las empresas riojanas la salida al mercado exterior
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader) es un organismo público perteneciente al Gobierno de La Rioja, encargado de desarrollar la política de promoción económico industrial de dicha comunidad. Desde su nacimiento, en el año 1997, todos sus esfuerzos se han centrado en impulsar el desarrollo económico regional, así como la creación y consolidación de empresas.
 Con este objetivo, la Ader pone en marcha diferentes programas y servicios orientados a mejorar la competitividad de la industria riojana. El diseño, la I+D+i, y la Internacionalización son los pilares básicos de actuación para la Agencia de Desarrollo. Concretamente, este último es una de sus principales prioridades, ya que la salida al exterior de las empresas es, sin duda, de las más potentes herramientas con las que luchar en el feroz mercado actual. 
 En este sentido, el Plan de Internacionalización de La Rioja, suscrito entre la Ader, la Cámara de Comercio y el ICEX para el período 2002-2006, contempla diversas acciones y servicios para promocionar la salida al exterior de las empresas. Entre estos destaca el Servicio Ader-Red Internacional, que pone a disposición de las empresas riojanas una herramienta eficaz para acceder rápidamente a los mercados internacionales.

En funcionamiento desde el año 2004, el objetivo de Ader Red Internacional es facilitar las exportaciones riojanas mediante la contrata-ción de una red de asesorías especializadas en comercio internacional para facilitar la entrada de los productos riojanos en los países escogidos.

Las ventajas para los empresarios son muchas, ya que sólo tienen que hacerse cargo del 50 por ciento del coste, mientras que la Ader asume el otro 50 por ciento.
 Las empresas inscritas al Servicio cuentan con el asesoramiento de Técnicos en Negocio Internacional que trabajan en las oficinas instaladas en el extranjero, y que ayudan al empresario a introducirse en el mercado escogido, facilitando el acceso a contactos comerciales. Estos Técnicos buscan canales de distribución de un modo personalizado para cada empresa, siguiendo un Plan individual de trabajo con cada una.
 Además, se ofrece la posibilidad de tantear gratuitamente varios destinos antes de firmar un contrato de introducción para elegir en qué mercados los productos pueden tener más éxito. Para ello las empresas que lo solicitan son visitadas en sus instalaciones y se mantiene con ellas una reunión sobre sus mercados objetivos y sus productos. Posteriormente se recaba informa-ción de los distintos países para analizar cuál o cuales pueden ser los más interesantes en función de los productos y características de la empresa.
 A través de Ader-Red Internacional las empresas pueden contar con un 'departamento de exportación' en destino, que les busca contactos en función de sus necesidades, durante un periodo de tiempo.

Este servicio cuenta además con diferentes vías de ac-tuación, según las necesidades concretas de la empresa:

- Servicio de Introducción de productos riojanos. Dirigido a empresas con poca o ninguna experiencia en el mercado destino.

- Servicio de Consolidación de ventas. Dirigido a empresas con alguna experiencia en el mercado destino; o a empresas que hayan finalizado el servicio de introducción de productos y quieran profundizar en el mercado.

- Servicio de apoyo en participación en ferias. Dirigido a empresas que desean maximizar los resultados que se pueden obtener al participar en una feria en el extranjero.

Hasta el momento, 27 empresas pertenecientes a diferentes sectores -bodegas, madera/mueble, alimentación, metal, calzado, artículos infantiles, y varios- han contratado este servicio. En total, se han firmado 46 contratos hasta el momento.
 La reciente celebración de Redinter 2006, un encuentro entre los Técnicos de Negocio de Ader- Red Internacional y los empresarios riojanos interesados en exportar, ha contribuido también a aumentar el número de empresas interesadas en contratar el Servicio. En esta edición, se registró un 70 por ciento más de asistentes y se realizaron 214 entrevistas.

Con este y otros servicios, la Agencia de Desarrollo Económico trata de impulsar la competitividad del tejido industrial riojano, dotándole de instrumentos y herramientas que garanticen su futuro empresarial y, en definitiva, el desarrollo económico de la región.  •

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ADER

C. Muro de la Mata, 13-14, 26071, Logroño, La Rioja, España

www.ader.es

941 291 538

941 291 544

Contacta con Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ADER