Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Santi Riberay Jonás Gómez, director general y director comercial de Fundació Puntcat

"El dominio .cat tiene muchas ventajas para las empresas"

La Fundació puntCAT es una entidad privada creada en el año 2006, sin ánimo de lucro ni filiación política, y titular del dominio de Internet .cat, que  se autofinancia exclusivamente a través de la venta de estos dominios. Los objetivos de la Fundación, según nos explica su director, Santi Ribera, son: “promover actividades relacionadas con la gestión y promoción del dominio .cat,  impulsar la normalización del uso del catalán en el ámbito de Internet y potenciar la sociedad de la información catalanohablante”.

-¿Qué porcentaje de los dominios .cat pertenecen al sector empresarial? 
Según un estudio de mercado que hemos llevado a cabo recientemente, tenemos identificados cuatro segmentos de usuarios: organismos públicos (la Generalitat, ayuntamientos, etc.), entidades (fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, etc.), particulares (personas que quieren crear un blog, página web, etc.) y finalmente las empresas, el colectivo principal, con cerca del 60% de dominios .cat, lo cual nos indica que ya es un dominio totalmente normalizado y con una serie de atributos de imagen y posicionamiento. El sector empresarial ya ve el dominio .cat como una herramienta de marketing para identificarse o acercarse al mercado catalanohablante.
 
-¿Qué valor puede aportar a una empresa el hecho de tener el dominio .cat? 
El dominio .cat es perfecto para aquellas personas y empresas que quieran dirigirse e identificarse ante el mercado catalanohablante, por la proximidad que representa. Además, el dominio es una de las variables que los buscadores (Google, Yahoo, Bing..) tienen en cuenta a la hora de posicionar una determinada página en sus rankings, y si se tiene un negocio en Catalunya o un segmento importante del mercado corresponde a la comunidad catalanohablante, es conveniente disponer de un dominio.cat para salir bien posicionado. Por eso, si la página web o una parte importante de sus contenidos está en catalán, es recomendable alojar este contenido bajo un dominio .cat.  Adicionalmente, tener un dominio .cat nos da una ventaja de geoposicionamiento con respecto a otras extensiones como el .com o el .es si los usuarios de Internet realizan sus búsquedas desde territorio catalanohablante, y este es un aspecto muy relevante para negocios que tengan sus clientes potenciales en Catalunya. Es, por lo tanto, el mejor dominio para emprendedores, negocios y comercios cuyo mercado principal es el catalán o catalanohablante de proximidad, aquel que tiene más cerca y localizado y con el que es más fácil y económico interactuar. 
 
-El dominio .cat tuvo un aumento del 16% en 2013.  ¿Qué crecimiento prevén para el 2014?
Efectivamente, y fue el que más creció porcentualmente en España, llegando a los 71.000 dominios activos, en un entorno en el que la mayoría del resto de dominios decreció. Durante el 2014 esperamos llegar a cerca de los 100.000 dominios, lo que supone un gran reto. Pero el potencial es alto ya que .cat es todavía un dominio joven y en Catalunya supone sólo el 12% de los dominios registrados, aunque en crecimiento. Creemos que en el aumento de dominios influirán varios factores: una mayor percepción de que el dominio .cat es un dominio de calidad y una potente herramienta para acercarse a la comunidad ctalanoparlante, las promociones que llevaremos a cabo con los registradores, y el esfuerzo continuado que realizamos para reducir el precio del domino para mantenerlo competitivo si se compara con otras extensiones. 
 
-El dato más sorprendente es el aumento del 78% de este dominio en el extranjero. ¿A qué cree que se debe?
El 85% de los dominios .cat se han adquirido en Catalunya, pero cada vez más crece su adquisición en otros territorios donde se habla catalán, en el resto del estado y en el extranjero, donde efectivamente creció un +78% en el 2013. Este crecimiento se debe al prestigio que ha adquirido el dominio en su breve historia. El domino .cat fue el primer dominio de Internet que se creó para representar a una comunidad lingüística y cultural, y en el mundo de los dominio es reconocido como un caso de éxito ejemplar. Por ello, cada vez más empresas e individuos fuera de Catalunya registran dominios .cat, ya sea para desarrollar contenidos en catalán y dirigirse al mercado catalanohablante como por cuestiones de protección de marca. En este sentido la Fundació puntCAT ha dedicado esfuerzos en la internacionalización de su canal de venta, los registradores de dominios. Inicialmente, el dominio se vendía a registradores de ámbito estatal principalmente, pero poco a poco se fue despertando el interés de los registradores internacionales. Estamos en un mercado libre y global, el usuario decide donde prefiere registrar los dominios y contratar otros servicios, por lo que es normal que se dediquen esfuerzos a tener presencia en tantos registradores como sea posible, para que todo el mundo tenga acceso al dominio, sea cual sea su registrador.
 
-Háblenos de algunos de los proyectos que están desarrollando actualmente. 
Nuestra actividad principal se centra en potenciar y normalizar el uso del dominio .cat, pero no exclusivamente. También desarrollamos actividades para potenciar la normalización del uso del catalán en Internet. Hemos lanzado hace poco una promoción para que entidades sin ánimo de lucro como la nuestra, puedan disponer de una presencia correcta bajo un dominio .cat y un alojamiento web básico. Uno de nuestros proyectos principales es el concurso de diseño de páginas para estudiantes “Webs al punt.cat”, que este año ha llegado a su 4ª edición con 1.727 alumnos inscritos. El concurso invita a estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio y superior a diseñar un sitio web en catalán, dentro de su ámbito académico. Otro de nuestros proyectos habituales  es “Navega en Català”, una campaña de sensibilización para que los usuarios de Internet catalanohablantes aprendan a configurar fácilmente el idioma de sus navegadores en catalán. El idioma de preferencia de navegación se tiene en cuenta en las estadísticas de Internet para medir la importancia de una lengua y, por ejemplo, es una parámetro que utilizan los buscadores como Google para mostrar resultados en una lengua u otra. Cuanta más gente configure su navegador en catalán, más incentivos existen para que se convierta en una lengua relevante en la red. 
Fundació puntCAT

C. Aribau, 230-240, 7a planta, despatx M, 08006, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

http://fundacio.cat

/dominipuntCAT

@puntcat

Contacta con Fundació puntCAT