Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Aleix Planas, director de Bizbarcelona

"Bizbarcelona ofrece un programa atractivo para ayudar a los visitantes a crear un negocio"

Bizbarcelona celebra su cuarta edición consolidado como el gran evento para emprendedores, autónomos y pymes. En esta edición, Bizbarcelona (4 y 5 de junio) ocupará los palacios 1 y 5 y la plaza de l’Univers del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Bizbarcelona cuenta con un centenar de expositores, más de 300 ponentes y más de 200 conferencias. Con estas cifras, Aleix Planas, su director, espera responder a las inquietudes e intereses de más de 12.000 visitantes, cuyo perfil más frecuente de es el de emprendedor de 35 a 40 años que busca soluciones reales.

-¿Qué novedades podemos encontrar en el Bizbarcelona este año?
Año tras año, Bizbarcelona intenta ofrecer un atractivo programa que ayude a sus visitantes a crear un negocio o hacer crecer el que ya está en marcha. En este sentido, este año hemos querido apoyar a emprendedores, pymes y autónomos a acceder a nuevos mercados exteriores, nuevas vías de financiación y nuevos modelos de negocio como el e-commerce. Para ello, hemos creado las áreas BizExporta y Bizecommerce.
 
-¿Es uno de los objetivos el que se cierren acuerdos, o simplemente se limitan a poner a disposición de los visitantes plataformas de contacto y exposición de ideas?
Evidentemente, no se trata de una feria comercial tradicional. Pero, en Bizbarcelona, gracias al Mercado de la Financiación o los speedatings, se logra financiación para proyectos empresariales.
 
-A pesar de la crisis, o quizás debido a ella (ya que, entre otros factores, mucha gente ha aprovechado la capitalización del paro para empezar un negocio), la franquicia ha sido una opción para muchos emprendedores. ¿Cómo valora este modelo de negocio y cómo está representado en el salón)?
En Bizbarcelona, se celebrará el Foro BizFranquicias & Retail, cuyo objetivo es dar a los visitantes de Bizbarcelona una visión profunda y real de las oportunidades que ofrece la franquicia. Consideramos que se trata de un sistema que proporciona seguridad empresarial al emprendedor que tiene la intención de establecer un negocio al beneficiarse de un modelo ya desarrollado y de una marca detrás como garantía. Y es que, a pesar de la crisis y a la escasez de crédito, el sector de la franquicia se mantiene estable y se consolida como una de las principales fuentes de autoempleo. En 2013, las franquicias españolas facturaron más de 25.800 millones de euros a través de las 1.087 enseñas existentes en nuestro país y de los 59.131 establecimientos abiertos, que dan empleo a más de 240.000 personas.
 
-Una pregunta general y difícil… ¿qué explica el carácter, tradicionalmente y por lo general, emprendedor de los catalanes?
Pues no lo sé. No soy ni sociólogo ni antropólogo, pero creo que está en el ADN de los catalanes que, históricamente, han recibido la influencia de pueblos con un profundo acervo comercial. 

Comunicación Empresarial

Redacción, España

Contacta con Comunicación Empresarial