Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

El Periódico de Catalunya

Entrevista a María Rosa Pérez Casares, directora de Tablao Flamenco Cordobes

"Siempre hemos defendido a ultranza la calidad de nuestros espectáculos"

No existe ningún otro local flamenco en todo el mundo que reúna cada noche a tantos artistas destacados al mismo tiempo sobre un mismo escenario, como lo hace Tablao Flamenco Cordobes de Barcelona. Ahora, más allá de los espectáculos en su sede de La Rambla, este tablao fundado en 1970 presenta el Gran Festival Flamenco de Barcelona en el Palau de la Música Catalana.

-Tablao Flamenco Cordobes forma parte de la historia de Barcelona. ¿Cómo se ha producido?
En Barcelona, desde el siglo XIX, existió siempre una gran tradición de flamenco. En La Rambla y en el Paral·lel siempre han existido locales de flamenco, y el mismísimo Teatre del Liceu se inauguró con una flamenca Rondeña. En 1970, Joan Gaspart contrató a la compañía de baile que dirigían mis padres, Luis Pérez Adame e Irene Casares. Ellos empezaron a organizar los espectáculos contando con las figuras más importantes del momento. Todos los grandes han pisado nuestro escenario, empezando por el mismísimo Camarón.
 
-Una trayectoria de apostar por artistas de calidad contrastada que han mantenido hasta hoy en día.
No existe ningún otro local flamenco en todo el mundo que reúna a tantos artistas destacados al mismo tiempo, como hacemos nosotros. En un mismo espectáculo puedes encontrar a José Maya, Juan de Juan, El Farru, Belén López, etc., eso sin contar con los extraordinarios músicos y cantaores, que son la base del espectáculo. Por citar solo dos ejemplos de las figuras del flamenco actual que han trabajado con nosotros, podemos hablar de Miguel Poveda o Eva La Yerbabuena. Somos una empresa familiar de artistas que tenemos mucho amor por lo que hacemos. 
 
-¿Qué tipo de público viene a su local de La Rambla?
Nos hemos convertido en un símbolo de calidad. Tenemos todo tipo de clientes. Muchos, fieles a su cita desde hace 40 años, saben que tienen garantizado que saldrán siempre deslumbrados. Y es que siempre hemos defendido a ultranza la calidad de nuestros espectáculos. La afluencia de turistas, algo habitual en Barcelona en cualquier espacio cultural, no resta ni un ápice de calidad a nuestros espectáculos.
-Aparte de gozar del espectáculo, los clientes de Tablao Flamenco Cordobes también pueden descubrir su restaurante, con una atmósfera especial.
Nuestros clientes pueden cenar antes de ver el espectáculo en nuestro restaurante, una auténtica joya de artesanía, decorada por restauradores de la Alhambra. Sobre la carta, apostamos por comida tradicional casera, con la paella y la fideuá como platos estrella. La cena tradicional en la atmósfera del Tablao es parte de una experiencia cultural, una inmersión en un tipo de arte tradicional.
 
-Y ahora presentáis el Gran Festival Flamenco de Barcelona en el Palau de la Música con Carmen, Carmen, Carmen.
El 2013 fue el año Carmen Amaya y desde el Tablao preparamos un espectáculo en su honor, que llevamos a ciudades como Madrid, París o Sevilla, y al Mercat de les Flors. Nos pareció interesante presentarlo también en un marco emblemático como el Palau de la Música. En total serán 10 fechas en 2014. Presentamos un reparto extraordinario: Karime Amaya, Belén López o José Maya, entre otros. El mismo espectáculo puede presenciarse también en Tablao Flamenco Cordobes. En el Palau, hemos adaptado el espectáculo a un escenario con características diferentes a las del tablao. Se pierde algo de intimidad y emoción, pero sigue teniendo la máxima calidad.
 
-Coincidiendo con el 40º aniversario del tablao nació la Fundación Tablao Cordobes. ¿Cuál es su objetivo?
Se fundó para fomentar el conocimiento y defensa del flamenco y, en esta misma línea, hemos impulsado la creación de la Asociación de la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco. Precisamente, hace poco que hemos presentado su portal: 
 
-¿Cuáles son sus proyectos de futuro?
Seguir trayendo a nuestro escenario a los mejores artistas de flamenco y crear los espectáculos más interesantes del momento. También seguiremos presentando en el Palau de la Música Catalana nuestras producciones más ambiciosas. En definitiva, seguir apostando siempre por la calidad, lo que nos define, y profundizar en el prestigio de nuestra marca haciendo las cosas lo mejor posible. 
Tablao Flamenco Cordobes

La Rambla, 35, 08002, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.tablaocordobes.es

/tablaocordobes

@TablaoCordobes

933 175 711

933 176 653

Contacta con Tablao Flamenco Cordobes