Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José Manuel Díaz-Salazar, Consejero de Industria y Tecnología de CASTILLA-LA MANCHA

"Castilla-La Mancha ha preparado un capital humano, físico y tecnológico para aprovechar al máximo su potencial"

El Instituto de Promoción Exterior de la comunidad manchega ha puesto en marcha un Plan de Internacionalización que finalizará en 2010.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas emergentes, con una tasa de creación de empresas superior a la media nacional y con un número de exportaciones que se ha doblado en los últimos años. José Manuel Díaz-Salazar, Consejero de Industria y Tecnología, nos habla sobre la evolución de las exportaciones y la internacionalización de las empresas manchegas, así como de los planes y las acciones que se llevan a cabo desde la Consejería para incentivar tanto la implantación en el exterior de las empresas de la Comunidad como las inversiones extranjeras. Para Díaz-Salazar, algunos de los factores clave para la evolución positiva de Castilla-La Mancha han sido que "hemos aprovechado la autonomía como acelerador histórico y hemos preparado nuestro capital humano, físico y tecnológico con el fin de aprovechar al máximo nuestro potencial"

¿Cuáles son los líneas maestras del Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha?
El Plan de Internacionaliza-ción pivota sobre ocho grandes líneas estratégicas: puesta en marcha de programas de internacionalización para empresas; impulso a las acciones de promoción exterior con enfoque sectorial; programas para favorecer la formación de recursos humanos especializados en comercio exterior y medidas para fijarlos a las empresas de la región; involucración en el Master de Comercio Exterior, que hemos impulsado en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y que está teniendo bastante éxito entre los alumnos; el fomento de becas en el exterior y becas en la región; programas de apoyo en la búsqueda de información de mercados exteriores; mejora de la coordinación institucional y la colaboración con otras instituciones y en último lugar estimular la captación de inversión extranjera al tiempo que apoyamos a las empresas establecidas en nuestra comunidad autónoma.
 -¿Qué programas llevan a cabo para incentivar y apoyar la internaciona-lización de las empresas de su Comunidad?
Desde el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) trabajamos en cuatro grandes áreas: la formación de recursos humanos; la promoción de nuestras empresas; el impulso a programas concretos y la información.
 La formación de recursos humanos la hemos hecho pivotar sobre cuatro grandes pilares: hemos creado una bolsa propia de especialistas en mercados internacionales; hemos puesto en marcha dos redes de becarios; una por las principales capitales de los cinco continentes con el objetivo de facilitar el trabajo a nuestras empresas cuando llegan a esos países y una segunda en las empresas de Castilla-La Mancha para ayudarles en los primeros pasos exportadores de forma que tengan acompañamiento en todo el proceso, desde que deciden exportar hasta que están en el mercado que les interesa.
En el campo de la promoción estamos intensificando las acciones sectoriales para el mueble, el textil, el calzado, el vino, los productos agroalimentarios etc. Hemos aumentado nuestra presencia en ferias internacionales y las misiones comerciales.
 En lo que se refiere a los programas del Instituto, están orientados a la búsqueda de nuevos yacimientos exportadores. Para ello tenemos los programas de acercamiento que realizan diagnósticos de la capacidad exportadora de las empresas y estudian las fórmulas y programas más adecuados para salir al exterior; el programa de gestores de exportación compartidos pone a disposición de una pyme un profesional que trabaja simultáneamente con varias empresas que no sean competencia, se trata de una vía de inicio a la exportación y de una forma económica y eficiente. Finalmente, como fórmula de generación de nuevos exportadores, tenemos programas para impulsar la cooperación empresarial.
En cuarto lugar, en el campo de la información hemos dado un gran paso con la creación del portal www.investincastillalamancha.com que pone a disposición de las empresas una interesante guía de ayudas y programas así como todas las acciones de internacionalización que existen. A esto sumamos el servicio de apoyo al inversor extranjero y la creación de la Agencia de Captación de Inversiones.
-¿A qué principales sectores se vinculan las inversiones extranjeras que llegan a Castilla-La Mancha?
Castilla-La Mancha se está convirtiendo en una comunidad muy atractiva para la inversión de empresas relacionadas con las industria energética y la aeronáutica. En primer lugar, nuestra apuesta por las energías limpias está atrayendo a importantes empresas vinculadas a este sector que además aportan un alto componente tecnológico. En el campo de la industria aeronáutica, el año pasado logramos una importantísima inversión con la elección de Albacete para fabricar los helicópteros Tigre. Esta decisión cerró un triángulo de gran importancia para nuestra comunidad cuyos vértices son la factoría de Airbus en Illescas, la base de helicópteros de Almagro y los Tigre en Albacete.
 -¿Podrían hablarnos brevemente de la evolución y las perspectivas futuras en cuanto a exportación de productos manchegos?
La evolución de las exportaciones en Castilla-La Mancha en los últimos años ha sido muy favorable, de hecho, se han duplicado en el período 1997-2005. En nuestra actividad exportadora destacan la evolución del sector de material eléctrico, que es el primer sector exportador en términos absolutos ya que ha duplicado sus exportaciones en el periodo 2000-2005; le siguen el sector de la maquinaria y vehículos, calzado, manufacturas de aluminio y mueble entre otros.
 Me gustaría destacar el trabajo que están haciendo sectores como el del calzado, que a pesar de estar afectado por una fuerte competencia desleal que llega de países emergentes, están saliendo fortalecido al hacer una fuerte apuesta por la calidad, el diseño y la internacionalización. La prueba de que van por buen camino es que está incrementando sus exportaciones a un país como Italia, no sólo productor de buen calzado sino de marca y diseño.
 Para finalizar sobre este punto, me gustaría hablar de los productos agroalimentarios. El sector del vino tiene un potencial enorme y así lo está demostrando con un incremento de las exportaciones continuo en los últimos años; igual está sucediendo con el aceite de oliva y nuestros productos cárnicos, productos de primera calidad que están encontrando un hueco en los mercados más exigentes.
 -¿Qué características del mercado de Castilla-La Mancha cree que presentan mayor atractivo al empresario y al inversor extranjero?
En primer lugar el hecho de ser la región que está en el corazón de España. Esta privilegiada situación nos sitúa cerca de los principales mercados de nuestro país, en el eje Portugal-Levante y nos coloca como puerta de acceso a los mercados del sur de Europa y Portugal. En segundo lugar está nuestra red de comunicaciones, tanto telemáticas como de transporte convencional. Somos la única región con tres capitales de provincia conectadas con Madrid por AVE: Toledo, Ciudad Real y Guadalajara; vamos a tener el primer aeropuerto privado de España en Ciudad Real, muy cerca del aeropuerto internacional de Barajas, y ya contamos con el de Albacete. A todo esto añadimos nuestra Universidad, un importante factor a la hora de contar con recursos humanos vinculados a las necesidades de la tierra; tenemos una importante red de tecnología puesta a disposición de los empresarios con viveros de empresas, centros tecnológicos, centros europeos de empresas, parques científicos, etc. Hemos impulsado suelo industrial bien equipado, accesible y competitivo sin olvidar el apoyo que damos a la inversión al ser región Objetivo 1 de Europa; la estabilidad y la paz social que hemos sido capaces de pergeñar entre todos y el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los empresarios que apuestan por nuestra tierra.
 -El IPEX organiza participaciones colectivas de empresas castellano-manchegas en ferias en el exterior. ¿Cómo las lleva a cabo?
Desde el Instituto de Promoción Exterior realizamos dos tipos misiones. Por un lado las acciones propias en las que ayudamos a las empresas a asistir a los eventos feriales que más les interesan con una bolsa de viaje y acompañamiento de forma que nuestros empresarios puedan presentar sus productos y hacer sus negocios con tranquilidad, sin que, por ejemplo, cuestiones como el idioma sean un obstáculo porque cuentan con el apoyo de nuestros técnicos. En segundo lugar, asistimos en colaboración con las Cámaras de Comercio, las asociaciones y confederaciones de empresarios y el ICEX con la misma metodología.
 -¿Qué es y cómo se llevará a cabo la Agencia Regional de Inversiones?
La Agencia de Captación de Inversiones es una de las herramientas que el Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en marcha próximamente para mejorar la captación de inversiones en nuestra región y también las oportunidades de nuestros empresarios en otros mercados. La creación de esta Agencia es una de las medidas contempladas en el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad en el quedó fijado la conveniencia de dotar a Castilla-La Mancha de políticas proactivas a la hora de captar inversiones nacionales e internacionales.
-¿Cuáles son los países con los que las empresas manchegas tienen más relaciones comerciales y por qué?
Los principales países por los que pregunta son Francia, Portugal, Inglaterra Alemania e Italia. Nuestros mercados más cercanos, que son los europeos, son nuestros principales clientes y proveedores.
Ahora bien, superado este proceso, orientamos nuestro modelo de crecimiento internacional en la búsqueda de nuevos mercados con potencial de crecimiento.  •
_________
PERFIL
José Manuel Díez-Salazar, Consejero de Industria y Tecnología de Castilla-La Mancha desde mayo de 2004,  nació en Daimiel (Ciudad Real) en 1959. Licenciado en Derecho, diplomado en Derecho Comunitario y en Derecho Tributario por la Universidad Complutense, Díez-Salazar ha sido alcalde de Daimiel desde 1991 y presidente de la Red de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM) y de la Asociación para el Desarrollo de la comarca del Alto-Guadiana-Mancha. Es miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE en Ciudad Real.

Contacta con Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha