Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Vanguardia

Entrevista a Mónica Calle y José Tomás Romero, Jefa del Departamento de I+D+i de AMETIC y Secretario de la Plataforma Tecnológica de Internet del Futuro, es.INTERNET

"La Internet del Futuro consiste en un fenómeno de derrame tecnológico de las TIC hacia el resto de sectores"

AMETIC, Asociación Multisectorial de empresas de la electrónica, las tecnologías de la información y comunicación, de las telecomunicaciones y de los contenidos digitales, lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico, el más innovador y el que cuenta con mayor capacidad de crecimiento de la economía española. En constante evolución, sus empresas asociadas, cerca de 3.000, son el gran motor de convergencia hacia la Economía Digital. 

-¿Cuál es la importancia de AMETIC? 
AMETIC representa un sector clave para el empleo y la competitividad con un importante impacto en el PIB nacional. Nuestras empresas constituyen una palanca real de desarrollo económico sostenible, que incrementan la competitividad de otros sectores, que generan empleo de calidad, que elevan nuestra tasa de exportación y que revalorizan a nuestro país y a su industria.

-¿Y las plataformas tecnológicas? ¿Qué son? ¿Cuáles son sus objetivos?
Son redes de cooperación científico-tecnológica que, lideradas por la industria, agrupan a los actores principales del sector al que representan: empresas (grandes y pymes), academia, usuarios y administraciones públicas. En la práctica actúan como instrumento de estructuración, impulso e internacionalización de la I+D+i de un sector de actividad. 
 
-¿Qué papel juega la asociación en estas plataformas? 
Desde su constitución, por decisión de sus miembros y con el apoyo de red.es, la Asociación ejerce funciones de secretaría técnica de algunas plataformas. En otras palabras, nos encargamos de identificar oportunidades, ya sea en forma de programas de financiación, de proyectos de I+D+i en colaboración, de internacionalización, de mercado, así como de posibilitar el netwotking entre sus miembros y de dar visibilidad a los productos y servicios innovadores desarrollados.
 
-Una de sus plataformas tecnológicas es es.INTERNET. ¿En qué consiste?
es.INTERNET engloba los principales actores del sector TIC nacional y coordina las acciones de cara a afrontar los diferentes retos que se plantean bajo el nuevo concepto de Internet del Futuro en el ámbito de la I+D+i. Defendemos un enfoque TIC-sectorial:  la Internet del Futuro consiste en un fenómeno de derrame tecnológico de las TIC hacia el resto de sectores. 
 
-¿Cómo puede ayudar AMETIC en general y las plataformas tecnológicas en particular a la recuperación económica en Europa? 
La recuperación económica está estrechamente ligada a la adopción de una economía digital. El enfoque TIC-sectorial es por lo tanto crucial: resulta absolutamente necesario utilizar las tecnologías como palanca para reactivar y aumentar la competitividad de todos los sectores, incluso de aquellos más tradicionales o que más parecen resistirse al cambio.
Ametic

C. Príncipe de Vergara, 74, 4ª planta, 28006, Madrid, Madrid, España

www.ametic.es

@ametic_es

915 902 300

Contacta con Ametic