Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a Amadeu Blasco, Socio fundador de BLASCO & ABOGADOS ASOCIADOS

"Es necesario un convenio internacional sobre contratos de distribución para países exportadores"

Blasco & Abogados Asociados se fundó en Barcelona en el año 2002 con el objetivo de prestar servicios jurídicos especializados en materia de Derecho Mercantil en el ámbito internacional. En la actualidad está formado por cuatro abogados con amplia experiencia en el extranjero, centrándose un 50% de su trabajo en Derecho transaccional en el ámbito internacional, de un 20 a un 30% lo dedican al Derecho concursal y gestión de situaciones de crisis o contenciosas y el resto al procesal en el ámbito mercantil.
Ustedes son especialistas en Derecho Mercantil. ¿Cuál es la tipología de caso más frecuente con el que suelen trabajar?
Nuestra especialización se traduce en contratación internacional o mejor dicho, derecho transaccional en el ámbito internacional, que incluye tanto acuerdos contractuales  como acuerdos obtenidos cuando se ha incumplido un contrato anterior y se pretende evitar acudir a juicio  Hablaremos de dos tipologías fundamentalmente, la pequeña-mediana empresa española que está vendiendo en el extranjero y necesita constituir una filial en el extranjero, y otra la comercialización mediante acuerdos de distribución, agencia, franquicia o licencia de tecnología.
 -Los contratos mercantiles internacionales implican a más de una legislación. ¿Podría profundizarnos en su organización y relación con juristas extranjeros?
Nos basamos en colaboraciones con despachos de otros países. Colaboramos intensamente en intercambio de asuntos con Puerto Rico, Costa Rica, Chile, Argentina, Inglaterra y Austria,  y recientemente con los Emiratos Árabes, con quienes estamos intentando establecer una colaboración más estrecha. Precisamente porque hemos trabajado en el pasado en otras jurisdicciones, conocemos sus dificultades y consideramos que, no podemos asesorar en la constitución de una filial o demandar en un país extranjero sin la colaboración de juristas del país de origen. Por ello contactamos con nuestros colaboradores extranjeros para que tramiten estos asuntos. Paralelamente, estamos negociando la entrada en una asociación de despachos de Canadá y EEUU que se están empezando a extender por Europa, con la idea de constituir una asociación, o pasar a ser miembros de ella para poder ofrecer un asesoramiento global.
-¿Cómo se consiguen ciertas garantías de protección o las posibilidades de defensa de los derechos cuando no son respetados?
Primeramente, debe existir un sistema judicial aceptable, a parte de las garantías reales de cualquier legislación. Entonces una manera de conseguir esa protección es que en el país donde se negocia o invierta haya un despacho de abogados de confianza. Las normas internacionales en la materia son insuficientes. Mientras que el contrato internacional de compraventa de mercaderías sí que está regulado, en el contrato de distribución. Es necesario un convenio internacional sobre el contrato de distribución porque realmente eso es lo que necesita la empresa. Este convenio sería interesante para negociar un contrato estándar de distribución a diversos países, dado que cada uno tendrá una regulación distinta.  •

Blasco & Abogados Asociados

C. Pau Claris, 92, principal 2 B, 08010, Barcelona, Barcelona, Catalunya, España

www.blascoadvocats.com

933 014 825

933 014 825

Contacta con Blasco & Abogados Asociados