Síguenos en: Facebook Twitter Linkedin Youtube GPlus

La Gaceta de los Negocios

Entrevista a José Luis Rebollo, Director de REBOLLO ABOGADOS

"Las alianzas permiten un asesoramiento global de la empresa en el marco internacional"

Fundado en Oviedo en 1991, Rebollo Abogados presta servicios de asesoramiento integral a empresas en el marco internacional, fundamentalmente en tres áreas: Derecho mercantil, Derecho inmobiliario y consultoría. Está formado por 10 abogados y dos economistas especializados en asuntos mercantiles e inmobiliarios, principalmente dedicados a financiación de proyectos, fusiones y adquisiciones y consultoría estratégica y legal. El despacho mantiene alianzas que le permiten prestar asesoramiento globalen Centroamérica y mantener oficina en China, concretamente en Shanghai.
¿Podría hacer una valoración del nivel de internaciona-lización de la empresa asturiana?
A mediados de los 90 nacieron en Asturias un gran número de pymes, y de ahí surgió la necesidad de un proceso de internacionalización, aunque en la actualidad el grado de implicación de las empresas asturianas en el exterior es todavía muy pobre. No obstante, dado el aumento de ventas en el exterior fuera de las fronteras comunitarias y el apoyo institucional y político, es fácil prever que en 5 o 10 años el grado de internacionalización va a ser muy importante.
 -¿Cuáles son las funciones de su despacho en Shangai?
Nuestra marca de consultoría “Consulta” se alió con una empresa de consultoría española con sede en China, denominada “Link Point Europe” dedicada sobretodo a proyectos de apertura de mercados a nivel comercial y económico. Dentro de nuestro perfil de asesoramiento legal y financiero, las funciones primordiales son ayudar a empresas españolas a que se establezcan en China desde el punto de vista más estratégico, sin olvidar el creciente interés estratégico chino en adquirir, entre otras, compañías de materias primas, alimentación y energía en España. En nuestra casa, existe la filosofía de cooperación empresarial, las alianzas con otros despachos extranjeros son la forma de alcanzar un asesoramiento integral empresarial en el marco internacional.
 -¿Hasta qué punto son necesarios conocimientos del Derecho del país de destino en asuntos de contratación internacional?
Lo principal para asesorar a cualquier cliente en el extranjero es conocer el país y sus costumbres respecto a la práctica jurídica, así como el dominio de conocimientos sobre contratación internacional, aunque al final para prestar un asesoramiento completo que englobe la solución de conflictos es necesario el conocimiento del idioma y el Derecho del país de destino.
 -Háblenos de su alianza con Grupo Jurídico Centroamericano. ¿Asesoran a empresas que pretenden establecer relaciones comerciales con América Central?
Una serie de bufetes centroamericanos y estadounidenses colaboran con nuestro despacho apoyándonos en asuntos que tenemos en esospaíses. Esta alianza se perfeccionó en el 2000, liderada por un despacho de Costa Rica, y de ahí nació nuestra vocación internacional. Quizás América sea el continente con el que Europa tiene más relaciones, de ahí que la empresa española opte por implantar filiales en este continente.
 -¿Cuál considera que es el activo más importante del despacho?
La mezcla de calidad y especialización. El hecho de renunciar a ser un despacho general te priva de trabajo, pero te permite dedicarte en profundidad a los asuntos, y tener unos profesionales más especializados. Nuestro objetivo es hacer un buen trabajo, rápido y de alta calidad.  •

Rebollo Abogados Asociados

Uría, 50, 5º - 33003 Oviedo, España

www.rebollo-abogados.com

985 20 77 37

985 20 89 81

Contacta con Rebollo Abogados Asociados